Inicio Hidrocarburos Miles de peruanos serán accionistas de Petroperú

Miles de peruanos serán accionistas de Petroperú

6 minuto leer
Germán Velásquez, presidente de Petroperú (Foto: José Cardenas)
Germán Velásquez, presidente de Petroperú (Foto: José Cardenas)

Con menos de un mes al frente de la primera empresa del país, Germán Velásquez, flamante presidente de Petroperú, apunta a remontar los resultados negativos de 2014. En entrevista con Correo, aseguró que no es momento de vender el 49% de las acciones, pero que una opción es replicar el caso de Ecopetrol en Colombia, con miles de colombianos como accionistas. Además, agregó que recibirá el informe de una estructuradora de deuda para modernizar la Refinería de Talara.

Dejar los lotes III y IV no implica que Petroperú deje la explotación…

Por supuesto que no. (…) Si bien es cierto el margen más importante está en el upstream, es decir, en el trabajo de exploración y explotación, también los riesgos son más grandes.

¿Estar bien implica cumplir la Ley de Fortalecimiento de Petroperú, con un gobierno corporativo?

El gobierno corporativo implica que la empresa defina sus políticas y estrategias. (…) Hoy está en la Bolsa de Valores de Lima.

Está listada, no cotiza…

Para que una empresa ponga sus acciones en el mercado, debe hacerlo en la medida de que las expectativas de este sean buenas.

Entonces, ¿las expectativas de entrar al upstream son para más adelante?

No necesariamente, porque los bajos precios del petróleo implican un reto adicional, que es positivo porque nos obligará a ser una empresa eficiente.

¿Tienen caja suficiente y utilidades?

Los estados financieros son fotografías. Es cierto, los resultados de 2014 fueron negativos, pero no implica que la empresa no tenga capacidad para cumplir sus obligaciones. Al contrario, Petroperú tiene una clasificación de Equilibrium (calificadora de riesgo) de AA+, que garantiza su capacidad.

Tener utilidades negativas es complicado…

Nuestro propósito es revertirlas este año.

¿Y cómo cumplirán si tienen utilidades negativas?

Petroperú tiene un contrato con Societe Generale, empresa estructuradora de deuda, que definirá la mejor forma de estructurar la deuda de la empresa antes de noviembre.

¿Para 2015 las cuentas estarán en azul?

Hacia eso apuntamos (…) La Ley de Presupuesto señala que este 2015 debe tener utilidades de S/.193 millones, pero nosotros pensamos que será más.

Luego de Talara, ¿cuál es la principal obligación?

La modernización de la empresa. Y para esto se ha contratado a una consultora internacional, Wood Mackenzie, que está por entregar su informe sobre la definición de la estructura organizacional de la empresa.

¿Modernizar qué implicará?

Agilidad en la toma de decisiones, aplicación de las oportunidades de negocios que se presenten, la generación de valor por unidades productivas, desarrollo de nuevos productos internos y externos.

¿Nuevos negocios?

Son negocios que cada una de las unidades puede desarrollar, como la exportación de combustibles a Bolivia vía terrestre. Ya está generando valor.

Modernizar será determinante para poner en venta 49% de las acciones…

Vamos a trabajar para hacer competitiva a la empresa a nivel internacional (…) Un caso interesante es el de Ecopetrol (estatal colombiana), que tiene participación privada: miles de colombianos son accionistas. Es una opción a replicar, pero en su momento.

¿Entrarán a otros lotes? Como el 192, antes 1AB, que dejará Pluspetrol

Se ven todas las opciones. Estamos analizando participar en el 192. También en los lotes VII y VIII, que dejará Sapet, en Talara. Estamos esperando información que hemos solicitado.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …