Inicio Minería Miles marchan para exigir al JNE cumplir con la ley en el caso Keiko Fujimori

Miles marchan para exigir al JNE cumplir con la ley en el caso Keiko Fujimori

11 minuto leer

Marcha NoaKeiko 1

Una vez más, colectivos, jóvenes y miles de ciudadanos demandaron pacíficamente al ente electoral un trato igualitario a la candidata de Fuerza Popular por la entrega de dádivas. Nueva marcha será el próximo 5 de abril en conmemoración del autogolpe de Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad.

Isabel Carreño

A menos de una semana de la primera movilización contra Keiko Fujimori, nuevamente miles de ciudadanos salieron –de manera pacífica– a las calles para exigir al Jurado Nacional de Elecciones(JNE) la exclusión de la aspirante de Fuerza Popular por la entrega de dádivas.
“Somos ciudadanos, no terroristas” y “No soy terrorista, soy peruano decente”, fueron varios de los gritos y pancartas más usados, esto en respuesta a las polémicas declaraciones del congresista Héctor Becerril, quien tras la primera marcha contra Fujimori aseguró que quienes participaron en esta movilización eran “primos hermanos de los terrorristas”. Posteriormente, el candidato a la reelección se tuvo que disculpar. No obstante, esto no evitó que muchos elaboren máscaras con el rostro de Becerril impreso.
Poco a poco la plaza se fue llenando. Entre arengas y pancartas, el grupo de ciudadanos fue tomando forma y cerca de las siete de la noche inició su recorrido por las calles del Centro de Lima.
A diferencia del último viernes, hubo una gran presencia de personal policial que resguardó todo el recorrido de los ciudadanos que avanzaban al grito de ¡Fujimori Nunca Más!, ¡No a Keiko!, ¡Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar! y ¡Por justicia y dignidad, Fujimori Nunca Más!
Con un andar lento y desordenado por momentos, la movilización tomó las calles de las avenidas Tacna y Wilson. En esta última, un grupo de trabajadores de las imprentas desplegó una pancarta a favor de Fujimori e insultaron a los manifestantes. Sin embargo, no se produjo ningún altercado y la masa de manifestantes, que se extendía por un poco más de cinco cuadras, continuó su recorrido hasta la avenida Abancay para ir rumbo al JNE de elecciones.
Como ya suele ser costumbre, en las redes sociales –especialmente en Twitter– se compartieron fotos y videos de esta segunda marcha contra Keiko Fujimori.
Entre la multitud también se pudo ver a los familiares de los desaparecidos de La Cantuta, víctimas de las esterilizaciones forzadas, estudiantes de la Universidad de San Marcos, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otras casas de estudios superiores.
Además, participaron miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),  activistas de los colectivos No A Keiko y el Colectivo Dignidad, así como algunos militantes de diversos partidos políticos. También actores como Jason Day y Mónica Sánchez, y el ex procurador Julio Arbizu y el congresista Sergio Tejada.

“Vergüenza nacional”

Uno de los momentos críticos de la protesta se dio al llegar al frontis del JNE –por precaución estuvo con rejas y la policía montada se unió al resguardo–.
Si bien la policía en un primer momento intentó que la marcha prosiga de regreso a la Plaza San Martín, fue inevitable que la multitud se detuviera en este lugar.
Por cerca de 20 minutos, se escucharon a toda voz los gritos “Jurado Nacional, vergüenza nacional”, “Fujimori nunca más”, “Saquen a Keiko”, “Democracia sí; dictadura, no” en el frontis del organismo electoral y arengas no solo contra Fujimori sino también en rechazo al candidato de Alianza Popular, Alan García.
Los jóvenes fueron una vez más los protagonistas. Desplegaron pancartas con dibujos en aerosol, muñecos, pintura y vinchas con la frase “No a Keiko” en sus rostros, y hasta utilizaron un pequeño proyector para recordar la entrega de dinero de Vladimiro Montesinos en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)y otras apariciones de Keiko junto a su padre.
Entre los participantes, además, había un grupo de mujeres jóvenes que avanzaban juntas y mostraban manchas rojas, similares a la sangre, entre sus piernas, en alusión a los casos de esterilizaciones forzadas contra mujeres campesinas durante el gobierno de Fujimori. Y algunos repartían volantes que rezaban “somos 2074 y muchas más”, en el cual exigen justicia para las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas.

Próxima marcha

Alrededor de las nueve de la noche, los militantes permanecieron cerca de una hora en la Plaza San Martín en un improvisado mitin. En él reiteraron la convocatoria a una tercera marcha, a nivel nacional, contra la candidatura del partido naranja.
La nueva movilización será para el próximo 5 de abril, a 24 años del autogolpe de 1992 de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Reacciones

“Keiko ha cometido infracciones a la ley electoral y lo justo es sacarla. Ella fue parte del régimen de su padre Alberto Fujimori y ella sabía de los crímenes y no hizo nada”- Sebastian Marallano. Estudiante.
Su padre mató a mi hija (Dora Oyague) y eso no lo puedo perdonar. Hay las pruebas (de dádivas)… el JNE está comprado, es una vergüenza tener autoridades de esa clase”- Dora Oyague. Madre de víctima de La Cantuta.
“Hay pruebas concretas para tacharla, cualquiera con dos dedos de frente puede verlo. Ella representa al régimen de los 90, ha tratado de desligarse pero no ha cambiado”- Eduardo Morales. Estudiante.

Datos

Proceso. El sábado pasado, la Dirección de Fiscalización del JNE emitió un informe que refiere que “no es posible determinar” que Keiko Fujimori infringió el artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas, esto en referencia a la entrega de los premios en un concurso de baile organizado por Factor K.
Continúa. Sin embargo, el último lunes el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 solicitó a la Dirección de Fiscalización del ente electoral que se amplíe la investigación a la aspirante presidencial de Fuerza Popular por ese caso.
Fuente: La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. elard zegarra

    17/03/2016 en 7:52 am

    Estoy de acuerdo la sanción debe ser igual para todos los que han violado la Ley y no solamente para Acuña. Si Keyco infringió la Ley Electoral al JEE no le queda mas que excluirla del proceso electoral, con lo cual se evitaría que el rechazo cresca a nivel nacional, como ya esta sucediendo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores de Lima abre al alza por acciones mineras y financieras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó la jornada de hoy al alza, por un buen desempeño…