Sin embargo, los jóvenes de entre 20 y 35 años deciden no durar mucho tiempo en sus centros de trabajo.

Los millenials, jóvenes de entre 20 y 35  años representan el 20% de la fuerza laboral del sector minero en el país de acuerdo al estudio realizado por la empresa de reclutamiento especializado Page Group.

El estudio señala que el auge que vivió el sector minero entre el 2005 y 2015 permitió que los jóvenes que nacieron entre finales de la década de los 80 e inicios de los 90 lograr ingresar a laborar en la industria, principalmente en los cargos de ingeniería de mantenimiento, ingeniería de ventas, ingeneiría de proyecto mecánico o eléctrico, geólogo, entre otros.

Otro punto que resalta el estudio es la capacidad de adaptabilidad que poseen los jóvenes dentro del rango de edad mencionado quienes en la modalidad de turno de trabajo en mina prefieren en más del 70% los regímenes de 5 días de trabajo por dos de descanso, o 14 días de trabajo por siete de descanso.

Sin embargo, entre los factores negativos, el estudio señala que la necesidad de cambio de los jóvenes hace que estos no tengan estadías prolongadas en su centro de labores, por lo que las empresas deben aplicar estrategias no solo para captar talento sino también para retenerlos.

Fuente: Correo