MILPO MinerosMilpo

Compañía Minera Milpo estima en US$ 706.3 millones la construcción, instalación y puesta en marcha de su proyecto de cobre Pukaqaqa, en Huancavelica.

Tras haber obtenido la aprobación del estudio de impacto ambiental, espera que durante la etapa de construcción se completen las obras de dos embalses de agua (presas), de las lagunas Tutayoc y Ampacocha, con el fin de asegurar la regulación hídrica de la subcuenca del río Pallca (Huancavelica) en la etapa de operación.

En la infraestructura de almacenamiento de agua Milpo contará con dos fuentes de 15,000 y 5,200 metros cúbicos.

Una vez puesta en operación se espera procesar unas 30,000 toneladas diarias de mineral en un periodo de 16 años.

El yacimiento tendrá una vida útil de 25 años.

Acuerdo de concesiones

El proyecto comprende 14 concesiones mineras.

Dentro del conjunto de concesiones donde se desarrollará Pukaqaqa, Milpo ha suscrito con Minsur un compromiso para adquirir 300 hectáreas, que forman parte de una concesión de Minsur (Nelson 900), en donde se construirán el depósito de relaves, depósito de material orgánico y el relleno sanitario.

La compañía señala que Minsur ya tiene conocimiento de la ubicación de estos componentes y para eso dividió su concesión Nelson 900 en Nelson 900-A, siendo este último, un derecho minero que transferirá a Milpo.

Mineral. Tras el minado, se espera obtener un tonelaje de 169 millones de cobre, plata, oro y molibdeno.

Producción. La planta de procesos obtendrá concentrados de cobre y molibdeno con una tasa de producción de alrededor de 10 millones de toneladas al año.

Recuperación. Se extraerán unos 514 millones de toneladas de mineral. La tasa promedio de recuperación de cobre sería del 83%.

Gestión