José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura y Riego / Foto: Andina

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, aprobó que la Contraloría General de la República intervenga y revise el acuerdo del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) sobre la transferencia de acciones del concesionario del proyecto Olmos. No obstante, solicitó “mesura” a dicha entidad a fin de no afectar el proceso de traspaso del proyecto a nuevos socios.

“La Contraloría tiene un rol fiscalizador de los intereses del Estado. Tiene toda la potestad de intervenir en los proyectos. Sin embargo, se tiene que hacer con la debida mesura porque esto puede afectar la participación del sector privado y los inversionistas en general”, sostuvo el titular del Minagri en conversación con la prensa en el XVIII Almuerzo Agroexportador, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) en Lima hoy.

Ver también:  ADEX: Congreso da un golpe a la Educación (Comunicado)

La Contraloría informó que revisará la aprobación de la transferencia de acciones por parte del CRL, según publicó hoy el diario La República. En la transferencia, el actual operador, Consorcio Trasvase Olmos y la empresa H2Olmos, del cuestionado grupo Odebrecht, delegarán la actividad al fondo de inversión canadiense Brookfield y la empresa francesa Suez.

Hernández recordó que la transferencia depende de la evaluación del Ministerio de Justicia, que debe emitir opinión sobre el proceso.
“Esperamos que la situación [opinión] sea positiva porque las 38 mil que hoy están en producción requieren tareas de mantenimiento y suministro de agua de manera sostenible”, dijo.

Indicó que el principal riesgo expresado por los usuarios de la irrigación es su sostenibilidad “habida cuenta de los problemas en que está inmerso Odebrecht”. Según Hernández, la trasferencia permitiría resolver dicho riesgo.

Ver también:  China, India, Corea del Sur, Japón y EAU concentran el 95% de las exportaciones peruanas

En febrero pasado el CRL desaprobó la transferencia de acciones, solicitada por el concesionario en diciembre pasado.

Fuente: El Comercio