Inicio Economía Minagri: Hay dos bancos interesados en financiar Agrobanco

Minagri: Hay dos bancos interesados en financiar Agrobanco

5 minuto leer
89

Minagri: Hay dos bancos interesados en financiar Agrobanco

 Además de sistemas multilaterales de crédito

minagrib

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, reveló que en la actualidad dos bancos privados están interesados en financiar con tasas preferenciales al Banco Agropecuario (Agrobanco) para que este a su vez otorgue créditos a los productores agrícolas del país.

“En estos momentos hay dos bancos que tiene el interés de financiar Agrobanco y estamos conversando con ellos. No te puedo decir nombres porque no hay nada concreto aún pero sí te puedo comentar que son bancos especializados en el sector agro”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.
Durante su participación en el Seminario Internacional Seguros Agrícolas para la Inclusión Financiera el ministro señaló que además de los bancos existen sistemas multilaterales de créditos interesados en la referida banca estatal.
Explicó que el interés en Agrobanco se da por la oportunidad que representa para la banca privada el bajo nivel de bancarización de los agricultores.
“Lo que pasa es que la cartera del sector agrario es muy grande. En estos momentos solo 11% recibe algún tipo de créditos. Prácticamente el 90% de productores que no reciben financiamiento y de esos 90% podemos financiar a un 30%, lo cual representa un buen negocio para cualquier entidad”, afirmó.
Recordó asimismo que una de las propuestas del Gobierno es inyectar 500 millones de soles a Agrobanco, de los cuales la primera parte de ese financiamiento estaría siendo lanzado en los próximos días.
“Estamos esperando el momento adecuado y ello se dará en función a cómo esté el flujo de caja de Agrobanco. El primero monto de los 500 millones se estaría definiendo en los próximos días. Creemos que con la aceleración económica del país podemos pensar en incrementar esos 500 millones”, manifestó.
 
Seguros
Por otro lado resaltó que en su gestión se trabajará para impulsar el sistema de seguros en el sector agrario, lo cual permitiría elevar el nivel de inclusión financiera y reducir las tasas de interés aplicadas al productor.
“Con el sistema de seguros se disminuye el riesgo  de la actividad crediticia. Podemos bajar las tasas de interés y hacer más fácil el acceso a los pequeños productores porque los bancos tendrían como protegerse al momento de dar financiamiento”, apuntó.
Dijo que en la actualidad solo hay un Seguros Agrario Catastrófico, un seguro para cafetales y otro para alpaqueros, “y la intención del Gobierno es ampliar el número de asegurados y generar la creación de otros productos de seguros”.
“El seguro permite incrementar la disponibilidad de créditos por un lado y dar mayor viabilidad a una actividad muy riesgosa como agricultura. Permite a los pequeño productores mayor acceso a financiamiento lo que se refleja es un más alto nivel de tecnología”.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Desarrollan tecnología para la preservación del patrimonio cultural

 Telefónica viene implementado este sistema en diversas ciudades de Europa y América Latin…