inundaciones en Tumbes

Con maquinaria pesada y motobombas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) intensificó los trabajos de limpieza en al menos 50 puntos declarados críticos tras el desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla, así lo informó Álvaro Quiñe director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

El funcionario detalló que el trabajo consiste en la limpieza de aguas estancadas, protección de canales y drenes, mantenimiento de cauces, así como el enrocado y descolmatación de quebradas, para lo cual, su sector ya ha destinado más de S/. 20 millones como presupuesto inicial.

Adicionalmente, a través de Agro Rural y el Proyecto Especial Puyango-Tumbes se han adquirido 30 motobombas y 920 kits de herramientas que permitirán a los agricultores realizar la limpieza de sus terrenos. “Estamos ayudando con 20 motobombas de 6 pulgadas y 10 motobombas de 4 pulgadas. Eso suma aproximadamente un millón y medio de soles más”, subrayó Quiñe.

También señaló que el ministro Juan Manuel Benites, dispuso la entrega de 63 toneladas de semillas para cultivos de corto plazo, a fin de que los agricultores puedan obtener nuevas cosechas en menor tiempo. Asimismo, se les apoyará con contratos de trabajo, pues se necesita mano de obra para el enrrocamiento y colocación de geobolsas.

Estas acciones fueron expuestas durante la reunión de trabajo que sostuvieron los funcionarios del Minagri, del Gobierno Regional Tumbes y del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes con el presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Tumbes y los presidentes de las Comisiones de Usuarios de Agua, asociaciones que agrupan a los agricultores.

Damnificados
Por otro lado, tras la declaración del estado de emergencia en Tumbes, cuatro ministros de Estado, entre ellos de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Educación, y Salud se trasladaron a la región y tras sobrevolar las zonas afectadas.

Además, se reunieron con los alcaldes provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, además de los alcaldes distritales de Santa Cruz, San Juan de la Virgen, de Corrales, Aguas Verdes, Casitas de Punta Sal, entre otros.

En la zona se informó que a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento llegaría a la región una Planta Potabilizadora de agua para la atención diaria de unas 40 mil personas, además de retroexcavadoras y 1000 galones de petróleo que ayudarán al transporte y trabajos de limpieza de la maquinaria pesada.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció el inicio de jornadas de fumigación para evitar la propagación de zancudos. En tanto, el Ministerio de Educación informó que enviará motobombas para el apoyo en la limpieza de los colegios y a través del Ministerio de Transportes se ejecutará la rehabilitación de los puentes y caminos afectados.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …