Inicio Regionales MINAGRI impulsa producción de aguaymanto en Ayacucho para conquistar mercados externos

MINAGRI impulsa producción de aguaymanto en Ayacucho para conquistar mercados externos

4 minuto leer
533

ProActivo

A través de AGROIDEAS

Productores del distrito de Vinchos en Huamanga, Ayacucho, han encontrado en el cultivo de aguaymanto una alternativa de negocio como sustento de sus familias y desarrollo de su región. Se trata de 20 productores que integran la Asociación de Productores de Frutales y Crianza de Animales Menores en el Valle Baja de Vinchos de los Hijos de Sion Huayllay, beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En el año 2015, se cofinanció un plan de negocio (S/.165,828.00), basado en adopción de tecnología que logró mejorar significativamente el rendimiento de la producción del fruto, pasando de producir 4kg por planta en el 2015 a 7.5kg al año en el 2017. Esto significó un balance anual de 270 toneladas.

Antes de la ejecución del proyecto, el aguaymanto era cultivado de manera artesanal y con recursos propios. Las plantas eran cultivadas en huertas, en su mayoría para autoconsumo. Parte del apoyo del MINAGRI a través de AGROIDEAS, fue brindar asistencia técnica que les permitió tener un correcto manejo agronómico del fruto y de esta manera, incrementar su productividad.

Se dotó de un camión de 4 toneladas de capacidad  con el que transportan la fruta hacia la ciudad de Ayacucho para ser comercializada en ferias locales y regionales. Asimismo, se hizo entrega de una balanza electrónica de 10kg y dos de 300kg, un kit de herramientas para manejo de cultivo y cosecha, además de  materiales para la instalación e implementación de viveros con la finalidad de incrementar sus áreas productivas.

Proyección exportadora

La expansión del cultivo de aguaymanto en el distrito de Vinchos, a través de la introducción de su semilla en áreas de cultivo de maíz amiláceo, ha logrado generar puestos de trabajo e ingresos permanentes a sus pobladores, muchos de ellos en condición de pobreza extrema.

En la actualidad, su producto viene siendo exportado a través de la empresa GB Organic SAC a países como Alemania, Dinamarca y España, sin embargo, se encuentran en proceso de obtener la certificación orgánica con miras a la exportación directa.

El MINAGRI, a través de AGROIDEAS, fomenta la asociatividad, el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias para la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores, brindándoles alternativas de desarrollo con el fin de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =

Mira además

Puno: comuneros de Pucapuca tendrán más agua para cultivos y pastos naturales

Con apoyo y asistencia técnica Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua pa…