Inicio Noticias Lanzan Sierra Azul para contribuir con nexo de desarrollo: agua-agro-minería

Lanzan Sierra Azul para contribuir con nexo de desarrollo: agua-agro-minería

5 minuto leer

Sierra Azul garantizará agua para agro en zona altoandina

Ministro de Agricultura señala que se impulsará desarrollo rural en 11 regiones del país.

sierra-azul

En la comunidad de Cochabamba, en Ayacucho, se lanzó ayer el programa Sierra Azul, que comprende un plan de inversiones en infraestructura de riego, como canales, reservorios, microrreservorios y otras obras en beneficio de los pequeños agricultores de 11 regiones, la mayoría de zonas altoandinas.

El titular del sector, José Hernández, señaló que este programa forma parte de las medidas para los primeros 100 días en el sector agrario nacional y que contribuirá a reducir la pobreza rural. Informó que en una primera etapa contará con una partida de 300 millones de soles.

“Este es un día memorable para la agricultura nacional. Nosotros hemos consumado el gran proyecto de agua que planificó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El programa Sierra Azul evoca el color de la sierra de nuestro país”, afirmó Hernández.

Afirmó que las obras de Sierra Azul permitirán el riego presurizado para evitar la degradación de los suelos. Destacó que los sistemas de riego y los canales que se implementarán formarán parte de la cadena llamada Serviagro, “que estará al servicio de los agricultores. La acción del ministerio no solo es para atender a la agricultura sino también a la ganadería. No olvidemos que cada productor alimenta a 15 peruanos, aproximadamente”, acotó.

Riego tecnificado

El titular del Minagri anunció que en los próximos cinco años, Sierra Azul tiene previsto garantizar el riego de 500,000 hectáreas de cultivo en la Sierra y la Costa, la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes y concretar al año del bicentenario, más de 100,000 hectáreas con riego tecnificado a nivel de parcelas.

Aseguró que el plan permitirá a los pequeños productores contar hasta con dos cosechas anuales y dejar atrás una sola, como ocurre en la actualidad. “Esta nueva cosecha favorecerá a los agricultores para que puedan obtener mayores ingresos y más alimentos para nuestras familias. Se trata de la mejor forma de erradicar la pobreza en el campo”, remarcó.

El programa cubrirá inicialmente 11 regiones andinas, como Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras. Se tiene estimada una población beneficiada cercana a las 10 millones de personas, especialmente de las zonas andinas.

Datos

Sierra Azul buscará la siembra y cosecha de agua (zanjas de infiltración, rehabilitación de andenes, cochas o lagunas artificiales, reservorios y microrreservorios, reforestación y manejo de praderas).

También construirá represas, sistemas de riego, drenajes, habilitación de tierras nuevas, y sistemas de riego tecnificado: uso de tecnologías para mejorar el riego parcelario.

Sierra Azul tiene previsto garantizar el riego de 500,000 ha de cultivo en la Sierra y la Costa.

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *