Inicio Energía Minagri revisa proyectos de irrigación en todo el país para 2015

Minagri revisa proyectos de irrigación en todo el país para 2015

5 minuto leer
393

olmosImpulsarán proyectos de irrigación y potenciarán desarrollo forestal

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, ratificó el compromiso del Gobierno de impulsar los megaproyectos de irrigación en la costa, el desarrollo forestal en la selva y la tecnificación del riego en la sierra, apuntando a potenciar el desarrollo forestal en las regiones.

En el marco de la reunión de trabajo sostenida por el Jefe de Estado Ollanta Humala, con los presidentes de los gobiernos regionales en Palacio de Gobierno, el ministro pasó revista a los proyectos e iniciativas a nivel nacional para promover una agricultura competitiva, moderna, ambientalmente sostenible y sobre todo, inclusiva.

Al abordar las acciones en las regiones, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que en la costa se impulsará los principales proyectos de irrigación como Alto Piura, Olmos/Fase II-Lambayeque, Chavimochic III etapa (La Libertad) y Chinecas (Áncash).

Asimismo, se realizará el afianzamiento hídrico del río Pisco, la presa Tambo y Canal Colector Ingahuasi (Ica), así como Majes-Siguas II (Arequipa) y Villavilani (Tacna), que contribuirán a la ampliación de la frontera agrícola en los próximos años.

Además, Benites reiteró la continuidad a lo largo de este año del programa de reconversión productiva en la costa, como arroz en Piura, Lambayeque y La Libertad, y algodón en Ica, cuyos cultivos son sustituidos por productos de mayor rentabilidad y menor uso de agua y quinua, frutales, otros.

Para la Sierra, el ministro expresó que se proseguirá con la realización de obras del fondo Mi Riego, que este año contempla invertir 450 millones de soles, así como con el mejoramiento genético (repoblamiento y calidad de la fibra), manejo de pastos, el fondo de Reposición Alpaquero, la implementación del seguro catastrófico, entre otros.

De la misma manera, el Minagri intensificará las medidas de apoyo a la agricultura familiar y la asociatividad, el programa de recuperación de andenes, financiamiento de inversión en riego tecnificado al 100 por ciento a agricultores hasta dos hectáreas, el mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión de la infraestructura hidráulica, entre otras.

Mientras en la selva, el ministro señaló que en coordinación con las autoridades regionales se promoverá el desarrollo del sector forestal, tomando en cuenta que más del 60 por ciento de tierras son aptas para producción forestal y se cuenta con un potencial de reforestación con fin industrial (2.5 millones de hectáreas).

Como sucedió el año pasado, el ministro dio a conocer que se seguirá impulsando la agricultura familiar en el país, con un presupuesto asignado de 905 millones de soles, destacando la promoción de los granos andino (quinua, kiwicha, cañihua), la crianza de camélidos (mejoramiento de la fibra) y una intensificación de las plantaciones forestales.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…