Inicio Medio Ambiente MINAM aprobó plan de acción en distritos declarados en emergencia en Madre de Dios

MINAM aprobó plan de acción en distritos declarados en emergencia en Madre de Dios

4 minuto leer
92
Foto: Perú21
Foto: Perú21

– El documento establece medidas concretas, fecha de inicio y número de beneficiarios en los 11 distritos en emergencia en Madre de Dios.

El Ministerio del Ambiente aprobó el plan de acción de intervención en 11 distritos ubicados en las tres provin- cias de la región Madre de Dios. Estas zonas fueron declaradas en estado de emer- gencia por 60 días desde el lunes 23 de mayo por conta- minación de mercurio.

El documento, publicado ayer en el diario “El Perua- no”, establece las medidas concretas, las fechas de ini- cio del plan, las localidades y los beneficiarios durante el estado de excepción, de acuerdo a las competencias de los 12 ministerios, insti- tuciones y organismos invo- lucrados.

Algunas de las medidas concretas que se aplicarán son la corroboración de las áreas referenciales impac- tadaspor minería ilegal oin- formal con autoridades lo- cales, la toma de muestras complementarias de suelos en distintas zonas y el desa- rrollode actividades para re- ducir el uso de mercurio.

Además, se analizarán imágenes de satélite que muestren cambios de uso de suelo y deforestación, y se llevarán a cabo acciones de sensibilización en centros pobladosycomunidades in- dígenas. Según el Ejecutivo, el 4 l%de la población (56.000 personas) de Madre de Dios estaría expuesto a la conta- minación por mercurio. Las autoridades aseguran que la contaminacióndetectadaen el agua de los ríos, peces y en la población de la región es consecuencia del uso indis- criminado de mercurio en la minería ¡legal aurífera.

—Autoridadesen contra—

Luego de que el gobierno declarara en emergencia la mayor parte del territoriode Madre de Dios, las autorida- des regionales, encabezadas por el gobernador Luis Ot- suka, rechazaron la medi- da, alseñalarqueel gobierno ha exagerado las cifras pa ra estigmatizar la minería. Ot- sukadijoque pedirá una reu- nión al titular de la Presiden- cia delConsejode Ministros, Pedro Cateriano.

LOCALIDADES

Los distritos en emer- gencia son Tanibopata, Inambari, Las Piedras y La- berinto (provincia deTam- bopata); Fitzcarrald, Ma- nu, Madre de Dios y Hue- petuhe (Manu); Iñapari, Iberia y Tahuamanu (Ta- huamanu).

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…