Inicio Medio Ambiente MINAM aprueba procedimiento para estudios de ordenamiento territorial

MINAM aprueba procedimiento para estudios de ordenamiento territorial

5 minuto leer

minam

Con la finalidad de conocer la dinámica y las nuevas condiciones que caracterizan de los territorios, el Ministerio del Ambiente (MINAM) como rector del ordenamiento territorial, aprobó la Resolución Ministerial N° 081-2016-MINAM que describe de manera detallada el Procedimiento Técnico y Metodológico para la elaboración del Estudio Especializado Análisis de los Cambios de la Cobertura y Uso de la Tierra. Este documento tiene como base la información generada en la Zonificación Ecología y Económica (ZEE) y complementa el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema territorial a través del análisis de dinámicas relacionadas a la ocupación y uso del territorio.

El Director General de Ordenamiento Territorial, Ing. Fernando Neyra  indicó que desde el Ordenamiento Territorial se cuenta ahora con un procedimiento y la asistencia técnica del MINAM para generar información que permite entender cambios, tendencias y cómo se desarrolla el aprovechamiento de los recursos naturales. “Los distintos niveles de gobierno tendrán un mejor diagnóstico, podrán generar indicadores a través del monitoreo de cambios y orientar acciones que permitan una ocupación compatible, segura y sostenible”, agregó.

El estudio especializado denominado Análisis de los Cambios de la Cobertura y Uso de la Tierra para el Ordenamiento Territorial será realizado por los Gobiernos Regionales y Locales bajo la asistencia técnica y capacitación de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM, apoyando en la aplicación del procedimiento técnico y, que tendrá como resultado un documento técnico que contendrá el análisis de la información generada a partir del uso de herramientas de mapeo y monitoreo para analizar la cobertura y uso de la tierra (cobertura, cambios por pérdida natural, deforestación, degradación, desertificación, entre otros factores), información socioeconómica sobre el uso del territorio y el análisis comparativo de los cambios en  retrospectiva, considerando además la caracterización de las condiciones de ocupación del territorio.

Asimismo, Neyra precisó que este procedimiento aprobado facilitará el cumplimiento de las competencias de los gobiernos regionales y locales en materia de ordenamiento territorial, orientando la elaboración de los estudios especializados, instrumento técnico sustentatorio a desarrollar tras la aprobación de la ZEE. “También se podrá elaborar el diagnóstico integrado del territorio a través de la integración y el análisis de la información generada en la ZEE y los estudios especializados”, concluyó.

Los Estudios Especializados son siete instrumentos estratégicos que permiten conocer el rol, las dinámicas territoriales y la relación de la sociedad con su medio natural, teniendo como base la información generada a partir de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).

MINAM.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comercio Perú-China llegó a US$ 9,500 millones

En el primer semestre de este año, el comercio entre Perú y China llegó a los 9,500 millon…