Inicio Institucional Minam capacita a funcionarios en Ordenamiento Territorial

Minam capacita a funcionarios en Ordenamiento Territorial

5 minuto leer
76

PIURA-OT_600pixEsta mañana, en Piura, se inició el VIII Curso Nacional de ‎Ordenamiento Territorial cuyo tema central es Territorios sostenibles y gestión de riesgo frente al ‎Cambio Climático. Al auditorio Luis Paredes Maceda, ubicado en el Gobierno Regional de la ciudad norteña, llegó el presidente regional además de funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales y locales de todo el Perú.

La Dirección General de Ordenamiento Territorial  del Ministerio del Ambiente (MINAM) brindará este curso hasta el 7 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de quienes aplican instrumentos técnicos, realizan procesos metodológicos y formulan los proyectos de inversión pública en los gobiernos locales y regionales de todo el Perú. Asimismo, gracias a la participación de expertos nacionales e internacionales en este curso, también se promoverá la articulación entre los diferentes niveles de gobierno e instancias que participan en estos procesos de ordenamiento territorial.

“El MINAM cumple un rol rector en esta materia, asistiendo técnicamente a los gobiernos regionales y locales en sus respectivos procesos de ordenamiento territorial, generando instrumentos técnico normativos que orienten y apoyen el desarrollo de esta labor. En ese sentido, este Curso Nacional forma parte de estas acciones, contando con la participación de más de 200 representantes nacionales, evidencia de la convocatoria que logra un tema tan importante para el desarrollo sostenible del Perú”, agregó el director general de Ordenamiento Territorial, Fernando Neyra.

A su vez, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, indicó que aunque al inicio no había interés por el ordenamiento territorial, actualmente su desarrollo ha permitido considerar múltiples enfoques. “Sin excluir ninguna actividad económica, social, ambiental, productiva o extractiva”, añadió Atkins, quien destacó cómo el ordenamiento territorial contribuye al desarrollo sostenible y muestra la importancia de los recursos naturales.

El día de hoy, el tema central del Curso Nacional fue El proceso de ordenamiento territorial en el Perú: una articulación entre niveles de gobierno, en que se presentaron avances, el marco normativo que se viene aplicando para tal propósito, la articulación de los niveles de gobierno en un contexto de descentralización para la gestión del territorio, entre otros puntos. Para mañana, los expertos de otros ministerios explican cómo ir Entendiendo el servicio de Ordenamiento Territorial en el Perú, así como los nodos regionales y su utilidad para la aplicación del servicio, sin dejar de lado sus principales instrumentos financieros.

El último día del curso se presentará La gestión del Riesgo de Desastres y el contexto de cambio climático en el Perú, a cargo de especialistas de la Agenda Climática –COP20, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); y del Programa Presupuestal de reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (PREVAED). Para la ceremonia de clausura, se espera la presencia del viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

Como se recuerda, el MINAM viene dictando cursos nacionales sobre Ordenamiento Territorial desde el año 2007. El último se realizó en Arequipa durante el 2013.

Minam

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Doe Run Perú presentará plan de reinicio para complejo de La Oroya

Nueva normativa sobre medio ambiente permitirá comprar complejo metalúrgico sin pasivos mi…