Inicio Medio Ambiente Minam destaca archivamiento de proyecto para carretera que ponía en peligro al Manú

Minam destaca archivamiento de proyecto para carretera que ponía en peligro al Manú

3 minuto leer
106

 

manu

 

 Una buena noticia recibe hoy nuestro país a favor de la conservación del patrimonio natural: la Comisión de Transportes del Congreso archivó el Proyecto de Ley N° 2320/2012-CR. Esta iniciativa pretendía aprobar la construcción de una carretera que ocasionaría graves daños sociales y ambientales en el tramo Nuevo Edén, Boca Manu y Boca Colorado; ya que, atravesaría las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri. Su objetivo estaba claramente relacionado a los intereses de la minería y tala ilegal.

Sin embargo, tras continuas postergaciones, hoy los congresistas Rubén CoaAurelia TanVictor Ccama,Wuilian Monterola votaron a favor del cuidado de nuestro patrimonio natural y el desarrollo sostenible. Por su parte, Celia Anicama voto a favor del Proyecto de Ley. En ese contexto, el presidente de la Comisión, Eulogio Romero, se vio impedido de votar ante la mayoría multipartidaria responsable.

Cabe recordar que el Ministerio del Ambiente (Minam) había expresado su preocupación por el tema desde febrero último, así como su profundo rechazo a la norma que afectaba el derecho fundamental de los ciudadanos que viven la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri. En ese contexto, la carretera de Madre de Dios (tramo Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado) afectaba la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas en base a lo dispuesto en el artículo 68° de la Constitución.

En ese sentido, la preocupación del Minam no implicaba detener las inversiones ni el desarrollo de las comunidades de Madre de Dios. Sino, exigir que se cumpla la normativa vigente para una debida planificación y desarrollo de la infraestructura vial, respetando el marco legal ambiental y los Derechos de los Pueblos Indígenas ya que no se había realizado la consulta previa a los presuntamente beneficiados, requisito indispensable para la ejecución de obras de esta magnitud.

MINAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Doe Run Perú presentará plan de reinicio para complejo de La Oroya

Nueva normativa sobre medio ambiente permitirá comprar complejo metalúrgico sin pasivos mi…