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MINAM: Estos son los criterios de evaluación para proyectos que concursan en el Financiamiento de Fondos Climáticos

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Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz

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El Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó el pasado viernes último una reunión de trabajo con las diversas entidades acreditadas por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y los organismos asociados al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a fin de dar a conocer los criterios de evaluación que aplica el MINAM a los proyectos que buscan acceder a estos fondos de financiamiento ambiental.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz, destacó que el MINAM junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen trabajando de manera coordinada para que estas propuestas puedan cumplir con los requisitos necesarios que demandan los fondos internacionales, y de este modo, obtengan financiamiento para el desarrollo de proyectos y programas de cambio climático que generen beneficios de la mano con el desarrollo sostenible.

“Estamos trabajando de manera conjunta para adecuarnos a los compromisos internacionales y demostrar que podemos tener resultados. El objetivo es diseñar proyectos que tengan una escala relevante, sostenibilidad en el tiempo y eficiencia para generar impactos positivos”, mencionó la viceministra Lucía Ruiz.

Son seis los criterios del MINAM para la evaluación de Notas Conceptuales y Propuestas Desarrolladas para el Fondo Verde por el Clima:

1) impacto potencial, el cual mide las acciones de mitigación, adaptación y su contribución a otras áreas de gestión ambiental y recursos naturales del país

2) potencial de cambio de paradigma, es decir, si generan co-beneficios económicos, sociales y ambientales, si apoya la creación de condiciones habilitantes, si tiene una visión programática

3) potencial para el desarrollo sostenible, que mide la rentabilidad social del proyecto, si este no se duplica con otras iniciativas en marcha, si considera los enfoques transversales (género, interculturalidad), y si cuenta con medidas de mitigación de conflictos socioambientales.

Los otros criterios son:

4) necesidades del beneficiario, que solicita un sustento de los recursos del GCF y la estructura de gastos (administrativos vs. implementación del proyecto)

5) apropiación de los actores del sector público y privado del país, entre otros.

6) eficiencia y eficacia, que está relacionada a la capacidad de gestión, ratio de cofinanciamiento, y otras consideraciones. Es importante señalar que estos criterios se basan en los propios criterios de inversión del GCF.

En lo que respecta al GEF se mencionó la oportunidad de su séptima reposición para suscitar proyectos que comprendan todas las líneas estratégicas de trabajo del MINAM. De este modo, será posible garantizar que se preparen propuestas más programáticas y de mayor impacto que consideren todas las líneas estratégicas del sector ambiente y beneficien a la población y sus ecosistemas.

En esta reunión de trabajo también participó la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM; la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del MINAM; la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF; la Fundación Avina; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD); Conservación Internacional (CI); Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe); la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO); el Cooperación Internacional de Financiamiento (IFC); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

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