Evaluación de compatibilidad de proyectos en Áreas Naturales Protegidas se reducirá de 30 a 15 días con Módulo Online

minanggg

Lima, 21 de octubre de 2016. Con el fin de optimizar los procesos y trámites para el procedimiento de compatibilidad e instrumentos de gestión ambiental de proyectos de inversión, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), implementó el Módulo de Compatibilidad y Certificaciones para proyectos e infraestructuras en Áreas Naturales Protegidas y/o Zonas de Amortiguamiento.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, anunció que el sector priorizará dar una atención directa al ciudadano reduciendo significativamente el procedimiento de evaluación de compatibilidad de los proyectos en áreas naturales protegidas de 30 a 15 días hábiles.

La titular del MINAM informó también que para esta primera etapa se han aunado esfuerzos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para determinar de manera inmediata si los proyectos de agua potable y saneamiento básico, se superponen total o parcialmente con el área natural protegida y/o su zona de amortiguamiento, o no se superponen, evitando trámites innecesarios. Asimismo, reiteró el compromiso de modernizar y simplificar según las competencias, los procesos vinculados a satisfacer las necesidades básicas de la población.

“Este módulo es un reflejo del trabajo conjunto entre los distintos sectores de Gobierno como los Ministerios de Vivienda y Ambiente a través del SERNANP, en beneficio de todos los peruanos”, señaló la ministra Galarza.

Por su parte el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, sostuvo que esta iniciativa facilitará los trámites y procedimientos para la implementación de proyectos de infraestructura que cubra las necesidades básicas de todos los peruanos, principalmente de los que se encuentran en las zonas más apartadas del país.

A su turno, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, precisó que la segunda etapa de esta iniciativa será interconectar al Ministerio de Vivienda con el SERNANP en una plataforma online mediante la cual las autoridades regionales y locales ya no tendrán que venir a la ciudad de Lima para presentar sus expedientes sino hacerlo de manera virtual desde sus comunidades.

“Este módulo nos permitirá hacer nuestro trabajo de manera eficiente y atender al administrado de manera correcta”,enfatizó.

Cabe mencionar que esta herramienta se enmarca dentro de la política de gobierno electrónico, que implica el uso de las tecnologías de la información para mejorar los servicios que como entidad pública corresponde proporcionar para mejorar la calidad de vida de los peruanos. La implementación de este módulo contó con el apoyo del Programa ProAmbiente/GIZ.

Finalmente, durante el lanzamiento del módulo se presentó un caso real de solicitud de compatibilidad del proyecto “instalación del servicio agua potable y disposición sanitaria de excretas en los sectores rurales del centro poblado de Isañura-Puno” presentado por el alcalde distrital de Capachica, Sahúl Escalante Gutiérrez, convirtiéndose en el primer registro de atención de este módulo.

Gestión