Inicio Noticias Minam: Fenómeno de El Niño podría llegar al Perú a fines del otoño próximo

Minam: Fenómeno de El Niño podría llegar al Perú a fines del otoño próximo

5 minuto leer

Gabriel_Quijandria_Viceministro_MINAM

Esa anomalía climática se podría presentar en nuestro país, si es que se mantienen las actuales condiciones de calentamiento del mar, señala el Ministerio del Ambiente.

Si se mantienen las condiciones atmosféricas actuales por los próximos meses, se podría registrar en nuestro país la presencia del Fenómeno de El Niño entre finales de otoño o inicios del invierno próximo, advirtió Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Añadió que, actualmente, en el litoral se está viendo un proceso de calentamiento del mar que se está presentando en este mes, con aguas más cálidas en el sur que en el norte.

Vale recordar que en nuestro país se considera que hay presencia de dicha anomalía climática cuando, entre otros factores, la temperatura del mar se mantiene hasta dos grados encima de lo normal durante tres meses a más.

“Si es que se mantienen estas condiciones, de acuerdo a la metodología que ha desarrollado el Enfen (equipo que estudia el Fenómeno de El Niño en el país), estaríamos teniendo un Niño hacia el final del otoño o el invierno”, apuntó el viceministro Quijandría.

Recordó que este fenómeno generalmente se presenta en el verano, pero hay la posibilidad de que se dé incluso en el invierno en el país, lo cual consideró un comportamiento extraño, aun cuando esa misma anomalía se presentó también en invierno hace dos años.
“Un Niño que no ocurre en verano, sino en invierno, es una muestra de que algo está pasando a nivel del sistema climático global”, aseveró.

En todo caso, dio a entender que aún es muy pronto para saber de qué magnitud sería (en caso de que se presente).

EE.UU.

Por su parte, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos informó que había una creciente probabilidad de que se presente un patrón climático de El Niño, una vez que concluyan las condiciones neutrales previstas para la primavera del Hemisferio Norte en el 2014, reportó Reuters.

En su informe mensual, el CPC mantuvo su panorama de que El Niño era improbable durante la primavera, pero señaló que un cambio en las temperaturas “augura un calentamiento en los próximos meses”.

El Niño puede causar inundaciones y fuertes lluvias en Estados Unidos y Sudamérica.

LAS CLAVES

En el sur. La pesca de anchoveta en el sur se retrajo esta temporada por la alta temperatura del mar.

Mar. La temperatura del mar llegó a 25 grados en el extremo sur del litoral (lo normal es 21 grados).

Norte. Frente a Tumbes, el mar tiene una temperatura de hasta 1.5 grados encima de lo normal.

Producción. El Ministerio de la Producción señaló que aún no había indicios de El Niño para este año.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …