Inicio Noticias MINAM fortaleció la gestión de los residuos sólidos y la recuperación de las áreas naturales durante el 2017

MINAM fortaleció la gestión de los residuos sólidos y la recuperación de las áreas naturales durante el 2017

15 minuto leer
378
Elsa Galarza, ministra del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante sus ejes estratégicos Perú Limpio y Perú Natural ha ejecutado el año 2017 diversas medidas para mitigar los efectos del cambio climático, luchar contra la deforestación y contar con una adecuada gestión de residuos sólidos en el país.

Las principales acciones son:

PERÚ LIMPIO

Este año se han invertido más de 66 millones soles para implementar sistemas integrales de manejo de residuos (obras y equipamiento principalmente), como parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que se viene implementando en 31 ciudades.

A la fecha se han inaugurado cuatro rellenos sanitarios ubicados en Oxapampa y Pozuzo (Junín), Bagua (Amazonas) y Huamanga (Ayacucho), los cuales han sido entregados a las municipalidades, quienes ya los vienen operando. En cuanto a equipamiento para la mejora del servicio de limpieza pública, se han entregado 99 unidades a 20 municipalidades a nivel nacional, lo que beneficia a aproximadamente dos millones y medio de habitantes.

En el 2017 se llevó a cabo 21 intervenciones de la campaña Perú Limpio en eventos masivos (Gran Parada y Desfile Cívico Militar del 29 de julio, la Procesión del Señor de los Milagros, el Corso de la Primavera en Trujillo y los partidos de fútbol, entre otros) a fin de concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpias las ciudades, recogiéndose en estas intervenciones 900 toneladas de residuos. Este año 2018, esta iniciativa se ejecutará en el Rally Dakar y en la visita del Santo Padre Francisco, y continuará con diversas acciones en eventos masivos y campañas locales con la población a nivel nacional.

En el ámbito normativo, se aprobó el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGIRS), que permitirá a las municipalidades ofrecer un mejor servicio de limpieza pública y promoverá la recuperación y valorización de los residuos sólidos a través de una industria moderna del reciclaje con inclusión de los pequeños recicladores de las ciudades.

De otro lado, se actualizaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, Agua y Suelo con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la salud pública. Estos ECA sirven de referencia para los planes y programas de calidad ambiental, y guiarán los programas de monitoreo ambiental que se harán empleando bases de datos integradas en el 2018.

También, se revisaron y actualizaron los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores nuevos y en circulación. En el caso de vehículos nuevos, a partir de abril próximo, solo se permitirá el ingreso al país unidades con tecnología moderna y más limpia a estándares Euro IV o equivalente que permitirá mejorar significativamente la calidad del aire  de las ciudades.

PERÚ NATURAL

En el marco del eje estratégico Perú Natural en febrero del 2017 se instaló el Grupo Técnico Multisectorial de Cambio Climático, integrado por 13 ministerios y el CEPLAN a fin de articular la labor de los sectores estatales para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.  A diciembre de 2017, se han identificado 56 opciones de mitigación, validadas por los sectores involucrados; mientras que en adaptación, se ha desarrollado una metodología de trabajo, empezando con las notas técnicas de las áreas de salud, bosques, agricultura, agua y pesca, a fin de identificar la problemática del sector y definir las medidas a tomarse.

También el Ministerio del Ambiente ha realizado esfuerzos para que el país pueda contar con una Ley Marco de Cambio Climático, que ya fue aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y se encuentra en agenda en el Pleno del Congreso. La ley, una vez aprobada, permitirá al país estar mejor preparado ante eventos climáticos extremos, con una gestión eficiente de los recursos públicos.

De otra parte, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático se ha beneficiado a más de 170 comunidades nativas de nueve regiones de la Amazonía (Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco y Madre de Dios) con una inversión de cerca de S/ 15 millones para implementar planes de inversión en actividades económicas sostenibles y el desarrollo de acciones para mejorar los servicios básicos. Así, se busca asegurar la conservación de aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques que son medio de vida de las comunidades y contribuyen a la mitigación del cambio climático.

El MINAM también articula a las entidades involucradas en la lucha contra la deforestación: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), entre otros. Para ello, cuenta con un sistema satelital de monitoreo de la Amazonía que realiza un seguimiento constante de la cobertura del bosque por medio de la plataforma GEOBOSQUES, monitoreando 76 millones 302 mil 658 hectáreas de bosques a nivel nacional.

Por otra parte, se ha trabajado articuladamente con las autoridades nacionales a fin de mejorar la gestión del territorio y brindar mayores posibilidades de desarrollo sostenible a la población. Se brindó asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos regionales para desarrollar sus procesos de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en sus territorios; y se elaboraron Guías Metodológicas para la evaluación del estado de conservación de los ecosistemas. En el 2017, Ucayali y Huánuco aprobaron su ZEE a nivel meso (identificando potencialidades del territorio a un nivel intermedio) y los distritos de Cabana y Samán, en Puno, aprobaron su ZEE a nivel micro (potencialidades del territorio a un máximo detalle).

Además, el Ministerio del Ambiente inició la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERECE) que busca promover la inversión sostenible para mejorar la provisión de los servicios ecosistémicos hídricos, y contar con una mayor cantidad y calidad de agua en las ciudades y centros poblados del país.

Respecto al fomento de la producción y consumo de productos locales provenientes de la biodiversidad nativa, 111 asociaciones de productores se han beneficiado con una inversión cercana a S/ 9 millones para implementar planes de bionegocios en 8 regiones (Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica,  Junín, Madre de Dios, Pasco y Puno), beneficiándose a 2,507 familias. En este sentido, además, se realizó el primer encuentro de promoción de la innovación en Bionegocios (Biomatch) que conectó a más de 194 representantes del sector privado, público y académico en torno al impulso de los bionegocios.

ACCIONES INSTITUCIONALES

El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas han trabajado un primer borrador de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde. Este busca orientar al país hacia un desarrollo económico y social que produzca la reducción de niveles de informalidad, la generación de empleo de calidad y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Todos estos deben contribuir a la mejora de la competitividad del país, a un crecimiento bajo en carbono y a la resiliencia ante el cambio climático, en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, a fines de noviembre, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones públicas, de la sociedad y la academia suscribieron con el Poder Judicial y el Ministerio Público el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”, que entre otros aspectos, plasma el compromiso de todos los involucrados para mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente ante al creciente número de reclamaciones en materia ambiental, en las especialidades penal, contencioso administrativa, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.

Finalmente, se viene impulsando el financiamiento ambiental a través del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE) y el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas y el financiamiento de otras acciones ambientales. En el 2017 los Consejos Directivos de ambas instituciones han venido funcionando de manera activa, y en el 2018 se podrá consolidar la obtención de recursos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Mira además

Estados Unidos insta a Perú a trabajar más para frenar la tala ilegal

Ambos gobiernos celebrarán reuniones de la Comisión de Libre Comercio y del Subcomité de M…