Home Hidrocarburos Minam sobre LOH: “Hemos consensuado una propuesta conjunta”

Minam sobre LOH: “Hemos consensuado una propuesta conjunta”

6 min read
181

La expectativa del sector petrolero en la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) se contuvo momentáneamente cuando el Ministerio del Ambiente (Minam) objetó la norma días atrás. Poco después, sin embargo, esta cartera llegó a un consenso con el Ministerio de Energía y Minas (MEM). ¿Qué sucedió? Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, nos lo explica.

—El Minam objetó inicialmente la LOH.¿Podría explicarnos por qué?
Es importante aclarar que la Comisión de Energía y Minas del Congreso [encargada de discutir el proyecto] no pidió nunca laopinión del Minam, por lo que tuvimos que enviarle un documento con nuestro parecer. Eso motivó que el Ministerio de Energía y MInas (MEM) pidiera una reunión para conocer nuestras observaciones, que eran, básicamente, seis.

—¿El MEM accedió a todas ellas?
El MEM coincidió en que no podíamos pedirle opinión previa vinculante sobre nuestra función ambiental rectora en hidrocarburos, así que procedió a corregir ese problema. Y lo mismo hizo con las restantes cinco observaciones, hasta que conseguimos una posición consensuada.

—Pero la LOH es una propuesta del Ejecutivo. ¿No había sido consensuada con antelación?
Claro. La explicación está en que la propuesta que salió del Ejecutivo y la que manejaba la Comisión de Energía y Minas no eran la misma. En el camino se hicieron varios cambios que no estaban en la propuesta original.

—Un cambio fue que Perú-Petro levante las líneas de base ambiental. ¿Ya no lo hará?
Así es.

—¿Y las empresas petroleras tampoco tendrán la posibilidad de hacer exploración sísmica con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en vez de con un EIA?
Toda actividad económica genera un impacto ambiental, que puede ser mayor o menor. Por eso es importante que los instrumentos de gestión ambiental hagan la evaluación que corresponda.

—¿Estas observaciones serán incluidas en el texto final que se debatirá en el Congreso?
Eso es lo que entendemos. Hemos enviado un documento a la Comisión de Energía y Minas haciéndole llegar nuestra propuesta consensuada con el MEM. Y lo que nos ha respondido es que incluirá nuestras observaciones en el texto que se debatirá en el pleno.

—¿La LOH respeta, entonces, las atribuciones del Minam?
Sí. Los equipos técnicos de ambos ministerios han desarrollado un trabajo muy importante. Y han consensuado una propuesta conjunta que respeta el sistema ambiental del Minam.

—Algunos colectivos ambientales sostienen, sin embargo, que la LOH debe ser sometida a consulta. ¿Corresponde eso?
La consulta previa a las comunidades indígenas depende de una serie de supuestos establecidos en la ley. Entonces, lo que se debe identificar es si una norma afecta los derechos colectivos; pero ese análisis debe hacerlo y validarlo el Ministerio de Cultura.

—¿La LOH no colisiona con la Ley de Cambio Climático?
No está en desacuerdo. Una de las contribuciones importantes de la Ley de Cambio Climático es que exige que todas las inversiones y proyectos incorporen este factor en sus instrumentos de planificación. Cualquier inversión en hidrocarburos tendrá que hacerlo.

—Por otro lado, ¿el gobierno ya definió el término ‘cabecera de cuencas’, que tanto preocupa a la minería?
Justo nos encontramos viendo ese tema con el MEM, el Minagri, la ANA y el Senace, y estamos llegando a una versión final.

—¿Qué falta para obtenerla?
Lo que sucede es que hace falta toda una metodología para identificar qué es una cabecera de cuenca. Y es allí dónde nos estamos poniendo de acuerdo. Esperamos que sea muy pronto.

Fuente: El Comercio

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Aprueban lineamientos para la adecuación de actividades de hidrocarburos

Mediante la Resolución Ministerial Nº 113-2019-MEM/DM, se aprobó los &l…