Inicio Medio Ambiente Minam: Nuevo estándar ambiental para el aire permite la competitividad

Minam: Nuevo estándar ambiental para el aire permite la competitividad

3 minuto leer
Foto: Andina

En línea con un proceso de actualización de estándares ambientales, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el nuevo ECA (Estándar de Calidad Ambiental) del aire. El documento estará abierto a recibir comentarios de la ciudadanía por diez días.

APLICACIÓN. De acuerdo con Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, la propuesta de norma sincera los indicadores. Agregó que este instrumento está compuesto por diez parámetros y la fiscalización será para el aire de toda una localidad y no solamente a alguna industria en particular. “Se verá qué actividades humanas están aportando a esa contaminación y miraremos individualmente si cada uno está cumpliendo con sus medidas de emisión, de tal manera que la sumatoria de las industrias, en conjunto, no sobrepasen el estándar”, explicó.

EL CASO DEL AZUFRE. Entre todos los elementos que se miden, Alegre destaca el caso del azufre. El antiguo ECA limitaba su presencia a 20 microgramos por metro cúbico y en el actual se ha decidido que quede en 250 microgramos. “Empezamos a revisar y no encontramos un sustento técnico contundente y cuando empezamos a hacer un análisis comparativo, ningún país del mundo tiene un índice de 20”, señaló.

De esta manera, se propuso un nivel similar a los de Chile (250), Colombia (250) y México (288). “Pensamos que ese valor no solo va a proteger la salud, sino que va a situarnos en un contexto de competitividad”, comentó.

SUBASTA DE LA OROYA. Esta ampliación podría volver un poco más atractiva la subasta de los activos de Doe Run Perú, que fue declarada desierta días atrás.

Uno de los aspectos que los trabajadores en su calidad de acreedores pedían era una mayor flexibilización del estándar ambiental. Sin embargo, la ciudad de La Oroya ya cuenta con una legislación especial que le permite tener emisiones de hasta 365 microgramos, todavía muy por encima de este nuevo ECA.

Inversiones

El Minam tiene actualmente un programa de inversión de $70 millones, enfocado en la medición del aire.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM promueve inversión de más US$ 100 Mlls. en gestión de residuos sólidos

ProActivo El Ministerio del Ambiente cuenta con dos ejes de trabajo: Perú Limpio y Perú Na…