Inicio Medio Ambiente MINAM oficializó Áreas de Conservación Privada en San Martín y Loreto

MINAM oficializó Áreas de Conservación Privada en San Martín y Loreto

7 minuto leer

 

Fuente Gestión
Fuente Gestión

 

Continúa el impulso para el establecimiento de áreas bajo la modalidad de conservación privada para ser protegidos en el Perú. Hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció por un periodo de 20 años a las Áreas de Conservación Privada (ACP) Palmonte y Sabalillo, ubicadas en las regiones deSan Martin y Loreto, respectivamente.

Con esta disposición publicada en el en el Diario Oficial El Peruano, las ACP en el país se elevan a 94. La cifra sextuplica su número desde la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado(SERNANP) en el año 2009.

Cabe mencionar que para ambas ACP los propietarios se han comprometido a usar el predio para los fines de conservación los cuales ha sido reconocido; brindar al representante del SERNANP o a quien éste designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área de conservación privada.

ACP Palmonte

Mediante Resolución Ministerial N° 157-2016-MINAM, se establece el ACP “Palmonte”, con una superficie de14.3082 hectáreas, la misma que contribuye a la conectividad del paisaje entre el Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, garantizando una muestra representativa de la biodiversidad en esta parte del país.

Esta ACP cuenta con Partida Registral N° 11085252, de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba, de la Oficina Registral  ubicada en el distrito de Chazuta, provincia de San Martín, región San Martín. En esta zona se han registrado una variedad de especies de fauna entre las cuales destaca la huangana, sajino, venado colorado, armadillo, tres especies de oso hormiguero y el oso peresoso de tres dedos y una gran diversidad de anfibios, reptiles y aves. Asimismo, a una hora  aproximadamente del ACP se ha evidenciado la presencia de mamíferos grandes como sachavaca, jaguar, puma y el armadillo gigante. En cuanto a su flora reporta una gran variedad de especies de palmeras las que constituyen un importante recurso para mantener densidades altas de mamíferos y aves.

ACP Sabalillo

Esta ACP tiene una superficie de 22.6864 hectáreas y fue reconocida mediante Resolución Ministerial N° 158-2016-MINAM, la cual busca conservar los bosques de colina que se encuentran en su espacio, así como alberga una biodiversidad representativa que contribuyen a asegurar la continuidad de los procesos ecológicos de su ámbito.

El ACP cuenta con Partida Registral N° 11052644, de la Zona Registral N° IV-Sede Iquitos, de la Oficina Registral ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

Para llegar al Área de Conservación Privada “Sabalillo” se usa como vía principal de acceso la carretera Iquitos- Nauta, la cual es una vía de primer orden asfaltada, proyectada como una posibilidad de gran potencial en el corredor económico. Otra vía de acceso es por vía fluvial, navegando a través del Río Itaya. Esta es la segunda Área de Conservación Privada que ha sido establecida durante el presente año en el departamento de Loreto.

La riqueza natural que posee esta ACP ha permitido el reporte de 130 especies de flora, 26 especies de reptiles y 85 especies de aves. Asimismo, se ha identificado a través de un registro de huellas la presencia de especies como el oso hormiguero, caracgupa gigante, venado gris, venado colorado y huapo negro, los mismos que se encuentran en estado vulnerable por la presión de la actividad de tala ilegal, la cual con esta designación contribuye a su conservación de las especies.

“Sabalillo” es refugio de una gran diversidad de flora, cuyas especies son empleadas en diversos usos que van desde la alimentación, construcción tradicional de viviendas rurales, medicinal para diversas dolencias y el aprovechamiento de árboles, muchas veces sin ningún tipo de manejo sostenible. Es por eso que se resalta su importancia de realizar planes de manejo en especies de aprovechamiento forestal en esta ACP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *