Foto: Andina

El nuevo reglamento de participación ciudadana que elabora el Ministerio del Ambiente permitirá acelerar las inversiones en los sectores extractivos, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.

Explicó que la aceleración de las inversiones se logrará tomando en cuenta que dicho reglamento mejora la participación ciudadana en los proyectos de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con lo cual se reduciría la conflictividad social en las zonas involucradas en la actividad extractiva.

“En el Perú existen varios proyectos de inversión detenidos por conflicto social, situación que podría haberse evitado con una participación ciudadana efectiva desde etapas tempranas”, manifestó el funcionario del Ministerio del Ambiente (Minam) a la Agencia Andina.

Ver también:  Minam implementa proyectos de inversión por más de S/ 169 millones para conservación de bosques

Cabe recordar que el último viernes, mediante Resolución Ministerial 057-2017-Minam, el referido ministerio dispuso la pre publicación del proyecto de decreto supremo del “Reglamento de Participación Ciudadana, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Según el viceministro la necesidad del nuevo reglamento se origina por parte de los sectores de minería, hidrocarburos, energía y demás, que utilizaban diferentes criterios para sus procesos de participación ciudadana en sus proyectos de EIA.

“El ministerio está prepublicando este reglamento para dar pautas homogéneas con el fin de que todos los sectores usen criterios estándar”, indicó.

“Este reglamento tendrá un enfoque preventivo y recoge las lecciones aprendidas de distintos sectores que han ejercido participación ciudadana”, indicó.

Ver también:  Minam busca destrabar proyectos por más de US$ 21,000 millones

MEJORA CONTINUA 

De igual forma, el viernes último Minam dispuso la prepublicación del proyecto de decreto supremo “Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales para la Mejora Continua de los Proyectos de Inversión Sujetos al SEIA”.

El viceministro dijo que este reglamento busca corregir imprecisiones y vacíos en el marco normativo para que las empresas tengan reglas al momento de modificar su EIA.

“Si una empresa quiere modificar su campamento por ejemplo, tendrá un reglamento más claro para una mejora continua de su EIA de manera más rápida”, subrayó.

Fuente: Andina