Inicio Noticias MINAM presentó Plan de Acción Ambiental 2016 a favor de Hualgayoc

MINAM presentó Plan de Acción Ambiental 2016 a favor de Hualgayoc

4 minuto leer
60
Foto: MINAM
Foto: MINAM

 

Renovando los esfuerzos de promover la mejora y preservación de la calidad ambiental de la población de Hualgayoc,  el Ministerio del Ambiente (MINAM) lidera un trabajo conjunto con la Municipalidad del Distrito de Hualgayoc (Cajamarca), con la finalidad de articular acciones ambientales y sanitarias que brinden atención prioritaria al distrito, las cuales han sido consensuadas en el “Plan de Acción Ambiental del distrito de Hualgayoc 2016″.

Este Plan integra acciones inmediatas de instituciones del gobierno nacional y local, tales como; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); el Ministerio de Energía y Minas (MINEM); el Viceministerio de Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua (ANA); la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); la empresa Activos Mineros y el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM).

Es importante indicar que, en el mes de julio de 2015, se realizó el Monitoreo Ambiental Participativo Interinstitucional de aguas superficiales y para consumo humano de la cuenca del río Llaucano – MAPI Hualgayoc, a cargo de la ANA y la DIGESA, determinando realizar acciones inmediatas que brinden atención a la contaminación ambiental y sanitaria al recurso hídrico en fuentes naturales de la cuenca del río Llaucano y en agua de consumo humano en el área urbana de Hualgayoc.

Por ello, el día de ayer 27 de enero del presente, en una asamblea que contó con la participación de las autoridades locales y población en general, la Dra. Delia Morales Cuti, Directora General de Calidad Ambiental del MINAM, dio a conocer a la comunidad este Plan de Acción Ambiental 2016, que presenta 15 actividades comprendidas en 2 componentes: ambiental y saneamiento. El Plan demuestra la voluntad y compromiso de las instituciones del Estado por priorizar acciones para contribuir a mejorar la calidad ambiental en Hualgayoc; por ello articulamos a todas las instituciones competentes, garantizando una labor conjunta y responsable que beneficie oportunamente a la comunidad”, afirmó Morales.

Entre las actividades que el Plan presenta destacan la remediación de 73 pasivos ambientales (PAM) a cargo de Activos Mineros, con un presupuesto aproximado de 6 millones quinientos mil soles; así como los reportes financieros  trimestrales del FONAM a los proyectos de remediación de 134 PAM; además de la supervisión y fiscalización ambiental del OEFA a todos los administrados de la provincia de Hualgayoc.

Finalmente, destacar que el Plan permitirá establecer una Red de Vigilancia Sanitaria y Ambiental de calidad de aguas con la participación de los actores sociales usuarios del río Llaucano.

Fuente: MINAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…