Inicio Hidrocarburos Minam: “Se debe debatir ingreso de Petroperú a lote 192”

Minam: “Se debe debatir ingreso de Petroperú a lote 192”

5 minuto leer

manuel pulgar vidal

Tras los dos derrames de petróleo ocurridos en la selva peruana por roturas en el Oleoducto Norperuano, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que se debería debatir el posible ingreso de Petroperú a operar el lote 192.

“Este accidente también pone en debate aquello de si Petroperú debe hacerse cargo del lote 192, que fue desde mi punto de vista, una propuesta irresponsable del Congreso, observada por el Ejecutivo”, expresó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

En diálogo con Radio Exitosa, el alto funcionario expresó que la intervención de empresas estatales en sectores de la economía peruana se deben dar “solo cuando se tiene la absoluta seguridad de que esta empresa pública está en capacidad de tener buenos comportamientos”.

Asimismo, indicó que Petroperú debería contar con profesionales bien pagados “si no, vas a tener gente muy mediocre, manejando mal la empresa”.

Multa
El titular del Minam precisó que la multa impuesta por Osinergmin a Petroperú se debió a que no cumplió íntegramente con el plan de adecuación, es decir, acciones de prevención y reparación del oleoducto. Este trabajo debió haber terminado en marzo del 2015.

“Yo estoy seguro de que Petroperú se va a merecer la más alta multa, 15,000 UIT, alrededor de S/ 59 millones”, expresó.

Cuestionado por el origen del dinero que usaría la empresa estatal para pagar las multas, el ministro indicó que saldrá del ingreso que genera Petroperú por transportar el crudo por el ducto.

Reparaciones
Además de las remediaciones ambientales, que durarían año y medio, y las sanciones, Petroperú tendría que compensar a todas las personas impactadas por el vertimiento del crudo en ríos y suelo.

Sugirió que la empresa, motu proprio y sin esperar un juicio de por medio, debe valorizar el daño y compensar la afectación, sentida especialmente en la salud, alimentación y capacidad económica de los vecinos de Chiriaco, Morona, y zonas aledañas.

“El río es lo más cercano que tienen, verlo manchado y dañado de petróleo es realmente es escandaloso. Una situación de esta naturaleza no debería producirse nunca más, entiendo el malestar y fastidio de la gente”, aseguró.

Otros datos

Sobre niños recogiendo petróleo. “Eso lo debería determinar Sunafil, si han utilizado niños en la limpieza, sería escandaloso”.

Salida de Germán Velásquez. “Es el directorio (el que) tiene que tomar la decisión si el presidente ya puso su cargo a disposición”.

Sobre causas del derrame. “El ducto no ha estado bien mantenido, y por lo tanto, se ha producido estos derrames, que tienen que ser severamente sancionados. Este ducto mal mantenido está generando estos problemas”.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *