Inicio Noticias Minam solicita medida cautelar para evitar más tala de árboles en Loreto

Minam solicita medida cautelar para evitar más tala de árboles en Loreto

3 minuto leer

tala de árbolesLa Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una solicitud de medida cautelar ante el Poder Judicial que disponga la paralización de las actividades de tala de árboles en la comunidad de Tamshiyacu, en la región Loreto, se informó hoy.

Según el Minam, en el 2013, la comunidad de Tamshiyacu realizó una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa Cacao del Perú Norte por la tala de árboles en una zona en la que no se contaría con la autorización requerida para el uso de tierra de aptitud agropecuaria ni con la certificación ambiental correspondiente.
Agrega que al enterarse de los hechos, dicho sector tomó medidas de inmediato, entre ellas, que la “Procuraduría del Ministerio del Ambiente participa activamente en el proceso de investigación iniciado por la Fiscalía”.
A esta acción se suma el pedido de medida cautelar presentado ante el Poder Judicial con el fin de que se paralice la tala de árboles hasta que se resuelva el proceso penal, salvaguardando así el patrimonio ambiental.
Por otro lado, el OEFA realizó una primera supervisión a la zona, el 24 de enero de este año. En esa ocasión, personal de la empresa impidió el ingreso de los fiscalizadores a sus instalaciones. Por ello, se ha programado una segunda visita que se realizará la última semana de agosto.
El ente fiscalizador también ha solicitado a las autoridades competentes que informen sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas para mitigar el posible impacto ambiental generado en la zona mencionada. OEFA ha exhortado a las autoridades competentes a cumplir con sus funciones de fiscalización ambiental correspondientes.
En la comunidad de Tamshiyacu Tahuayo funciona un área de conservación regional que fue establecida el 15 de mayo del 2009 mediante Decreto Supremo N° 010-2009-Minam.
Esta área de conservación abarca un terreno de 420,080 hectáreas con 2,500 metros cuadrados. La zona comprende las jurisdicciones de los distritos Fernando Lores, provincia de Maynas; Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla; y Sapuena y Yaquerana, provincia de Requena, en la región Loreto.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…