minam usa

Ministra Galarza se reunió con funcionarios del Departamento de Estado de los EEUU para tratar temas de protección al Ambiente

 

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos de América en el Perú, Brian A. Nichols; el Enviado Científico del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Doctor Thomas Lovejoy; y la Oficial del Programa de Mercurio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jane Dennison; con quienes trató temas de interés mutuo, como la lucha contra la minería ilegal, la implementación del Convenio Minamata sobre el uso de mercurio, el programa de aguas libres de basura, la investigación en biodiversidad, entre otros temas.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

“Esta ha sido una reunión muy importante, hemos conversado sobre diversos temas relacionados a la biodiversidad y al enfoque de sostenibilidad, así como sobre la colaboración del gobierno americano y el Ministerio del Ambiente en acciones que ayuden a preservar el ambiente, la Amazonía y la zona marino costera”, señaló la ministra Elsa Galarza.

Los funcionarios de Estados Unidos ratificaron la importancia de continuar apoyando al gobierno peruano en la lucha contra la minería ilegal, así como sobre la implementación del Convenio Minamata, que busca proteger la salud humana y el ambiente de la contaminación por mercurio y sus compuestos.

Además, destacaron el desarrollo de la iniciativa Aguas Libres de Basura, que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, viene implementando en Ica y que podría ampliarse al norte del país. Dicho proyecto podría convertirse en un ejemplo a ser replicado en otros países de la región. Esta iniciativa auspiciada por la EPA se ejecuta a nivel global y busca reducir el impacto del plástico y otros materiales en los ecosistemas marinos.

Ver también:  Proyecto MEGAM busca la mejora de la gestión ambiental de las actividades mineroenergéticas

Cabe destacar que el Doctor Lovejoy es un innovador biólogo conservacionista que acuñó el término “diversidad biológica”. En la década de los 80s, Lovejoy atrajo la atención internacional a los bosques tropicales del mundo, y en particular, la Amazonia brasileña, donde ha trabajado desde 1965. Lovejoy también desarrolló los programas de intercambio “deuda por naturaleza” y dirigió el proyecto “Tamaño mínimo critico de los ecosistemas”.

 

Minam