Inicio Hidrocarburos MINAM: Zona Reservada Mar Pacífico Tropical no colisiona con las actividades extractivas de la zona

MINAM: Zona Reservada Mar Pacífico Tropical no colisiona con las actividades extractivas de la zona

4 minuto leer

mariano castro

—Viceministro de Gestión Ambiental indicó que continuará el diálogo con los ministerios para insistir en la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical.

La propuesta para la creación de la zona reservada marina frente a Piura y Tumbes (Mar Pacífico Tropical) ha ocasionado opiniones encontradas entre los diferentes actores involucrados. Solo hace uno días, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mostró su preocupación sobre la creación de la zona por superponerse a siete lotes petroleros en la zona norte (Gestión 09.06.2016).

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, indicó que aun así el sector Ambiente todavía se mantiene firme con la creación de la zona reservada, por lo que se continuará con el diálogo hasta llegar a un consenso con los diferentes ministerios que han mostrado dudas con la propuesta.

“Sabemos que es una tarea (crear la zona reserva- da) que necesita consensos, pero el sector está convencido de que es una decisión que va a contribuir con el desarrollo de la zona norte del Perú y que no compite ni colisiona con las actividades extractivas de la zona”, indicó Castro.

Agregó que la opinión del MEM es parte del proceso en busca de acuerdos. “Buscaremos conversar con ellos (MEM). Como digo, es parte del proceso”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Ronald Egúsquiza, refirió que para Tumbes y Piura, los lotes petroleros representan canon y la creación de la zona podría poner en riesgo la exploración y explotación de los yacimientos.

Dudas

Tras conocerse el expediente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que sustentaba la creación de la zona reservada, las dudas se hicieron visibles.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, explicó que “surgen problemas asociados a la posibilidad de que alguien, con la figura de la reserva marina ya creada, pueda intentar bloquear el desarrollo de los hidrocarburos”.

En tanto, el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, expresó su preocupación porque la zona podría afectar derechos previamente adquiridos por empresas con lotes petroleros en la zona.

Incluso, el Ministerio de la Producción (Produce), presentó observaciones al sustento del Sernanp.

OTROSÍ DIGO

Se superpone a siete lotes petroleros

Petróleo. La propuesta de zona reservada Mar Pacífico Tropical comprende 4 áreas que se superponen a los lotes Z-1.Z-2B, Z-6, Z-34, Z-38. Xy XIV, los que cuentan con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…