Inicio Noticias Mincetur capacita a Gobiernos Regionales para promover su oferta exportable

Mincetur capacita a Gobiernos Regionales para promover su oferta exportable

7 minuto leer
Magali Silva MINCETUR
Magali Silva
  • Ministra Magali Silva resaltó el inicio de la primera jornada de capacitación del 2015 para generar capacidades y competencias entre los Gobiernos Regionales del país.
  • En la apertura del taller exhortó a los funcionarios a trabajar en equipo para lograr la internacionalización de las empresas, objetivo principal del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones PENX 2025.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene realizando hasta este viernes 6 de marzo, la “Primera Jornada del programa de capacitación para la generación de capacidades y competencias”, con la participación de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) , a fin de fortalecer las funciones que desempeñan, en el marco del proceso de descentralización del país, vinculados al desarrollo del comercio exterior en sus respectivas regiones.

La Ministra Magali Silva destacó la presencia de los funcionarios, a quienes exhortó  a trabajar en equipo por la internacionalización de las empresas, objetivo principal del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones PENX 2025. “Como Estado, tenemos la labor de ayudar a nuestras empresas a encontrar el camino para exportar, facilitándoles los trámites necesarios, muchas veces engorrosos e identificando las oportunidades que hoy ofrece el mercado internacional”, señaló.

La titular del Mincetur invocó a realizar un trabajo coordinado entre las regiones y a compartir información sobre las oportunidades del mercado global. “Si una región no cuenta con la oferta exportable requerida por un país, es importante comunicar de esa demanda a la región que sí la tiene, así estaremos contribuyendo a la diversificación de las exportaciones”, recomendó.

Asimismo, resaltó que durante la jornada, los representantes de las Dircetur serán capacitados en diferentes asuntos vinculados a la política comercial peruana, entre los cuales resaltan el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX), los acuerdos comerciales (TLC), las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Participan en total 23 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Así también Lima Metropolitana.

El Mincetur tiene previsto realizar tres jornadas más de capacitación durante el presente año, lo cual permitirá a los funcionarios regionales  manejar adecuadamente y de manera efectiva materiales de gestión, presupuesto y metodologías que permitan identificar potenciales cadenas de valor con demanda internacional, en cada una de sus regiones.

“Para el Mincetur estas jornadas de capacitación son sumamente valiosas, toda vez que consideramos que las Direcciones de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales son las llamadas a convertirse en los brazos articuladores del desarrollo exportador del Perú. En esta oportunidad contamos con más de 45 representantes provenientes de 22 regiones del país, con las cuales compartimos las actividades y políticas del ministerio, pero a la vez tenemos la oportunidad de escucharlos y aprender de sus valiosas experiencias y conocimiento de la problemática de sus zonas” señaló la Ministra Magali Silva.

De otro lado, anunció que el Mincetur, en conjunto con los Gobiernos Regionales, se encuentra desarrollando proyectos de inversión pública que permitirán la futura instalación de  Oficinas Comerciales Regionales en Huánuco , Madre de Dios, Ucayali y San Martín  para promover de manera conjunta, la oferta exportable de esas regiones, experiencia que será replicada posteriormente en las demás regiones  del país con la finalidad de crear una red nacional de apoyo al desarrollo del comercio exterior.

Cabe mencionar que en el 2014 siete regiones (Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes), presentaron un fuerte crecimiento exportador (crecimiento promedio de  25,6%), las mismas que representaron el 13,8 % de las exportaciones totales del país. Destaca  Lambayeque, región que ocupa el primer lugar con un crecimiento de 46,8%, sustentado por las mayores ventas de café sin tostar que representó el 33% de sus exportaciones totales; y de uvas, quinua, hortalizas y paltas, que significaron el 30% de sus exportaciones totales y el 46% de sus exportaciones no tradicionales.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores de Lima abre al alza por acciones mineras y financieras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó la jornada de hoy al alza, por un buen desempeño…