Inicio Noticias Mincetur: falta de competitividad del sector exportador

Mincetur: falta de competitividad del sector exportador

5 minuto leer
91

exportaciones

El titular de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que el problema que aqueja al sector exportador es la falta de competitividad a lo que se suma que los mercados internacionales están decaídos.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),Eduardo Ferreyros, consideró que el problema del sector exportador no es el tipo de cambio dado que está se mueve a niveles razonables, sino la falta de competitividad a lo que se suma que los mercados internacionales están decaídos.

“Debemos trabajar para mejorar la competitividad del sector y gran parte está es responsabilidad del sector público, ya que no es posible que un exportador que quiera sacar sus productos por el puerto tenga que esperar nueve horas para ser atendidos. Hay productos incluso que el 49% de su costos son temas logísticos”, apuntó.

En esa línea, desestimó un eventual aumento de la tasa de drawback que actualmente es de 3%. “No creo que eldrawback deba subirse, creo que estamos en una condición en que lo que tenemos que buscar es no ser competitivos por drawback sino por las condiciones que le da el Estado a los exportadores e importadores”, afirmó.

Antes del cambio de Gobierno, como se recuerda, el gremio exportador planteó la necesidad de restituir la tasa dedrawback – aquella que restituye los derechos arancelarios como consecuencia de la exportación de mercancías – de 3% a 5%.

“Lo que le digo al país y a los empresarios, tenemos que detectar esos cuellos de botella. Vengo de trabajar algunos años en el sector privado y ya tengo identificados muchos, pero lo que tenemos que hacer es crear una competitividad real y no artificial, porque cuando comenzamos a dar incentivos que no son reales, al final eso se desmorona”, puntualizó.

Ferreyros remarcó que lo que apunta su sector es hacer potentes a las empresas peruanas “para que sean puro músculo y nada de grasa. En eso vamos a trabajar”.

En otro momento, Ferreyros aclaró que está en contra del mal uso de las leyes antidumping.

“El antidumping sucede cuando una empresas exporta a nuestro país a un precio menor del que vende ese producto en su país simplemente para conseguir mercado, pero se necesita demostrar que hay práctica antidumping y que la gran industria está siendo afectada por está”, explicó.

Ante lo cual, precisó que se ha reunido con los empresarios del sector textil para explicarles que no se puede puede imponer medidas antidumping a la importación de prendas sin sustento técnico, ya que está se puede caer.

“Se debe trabajar en donde está el problema. Creo que ningún país debe utilizar mecanismo de defensa comercial si no es técnicamente justificado”, finalizó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…