MINCETUR: Economía peruana se benefició con 19,5 millones de turistas desde el 2011

 

MINCETURRR

El Mincetur informó que el Perú recibió 19.5 millones de turistas en los cinco años del Gobierno de Ollanta Humala

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, informó hoy que su país recibió 19,5 millones de visitantes internacionales durante los cinco años de Gobierno del presidente Ollanta Humala, lo que supuso un 32,8% de crecimiento acumulado en ese quinquenio.

Durante una reunión de trabajo con periodistas, Silva informó que en 2015 llegaron cerca de 4,4 millones de visitantes, el número más alto de turistas del quinquenio, lo que significó 1,1 millón más de visitantes que en 2011.

La ministra peruana precisó que los turistas internacionalesdejaron en los últimos cinco años divisas por US$17.871 millones, cifra que reunió los gastos por viajes y transporte.

“Del 2011 al 2015 las divisas tuvieron un crecimiento acumulado de 47,5 % la cual es una cifra significativa para el país, por lo cual es importante continuar con la promoción del turismo peruano en el extranjero”, indicó la ministra.

Silva presentó hoy un informe sobre el impacto económico que el turismo tuvo en la economía en los cinco años del Gobierno de Humala, cuyo mandato concluirá el próximo 28 de julio.

Al referirse al gasto total de los turistas nacionales y extranjeros en 2015, que alcanzó los 42.100 millones de soles (12.657 millones de dólares), Silva destacó “como más importante” el gasto de los peruanos, que representó el 62,2 % del total frente al 31,4 % de los internacionales durante el año pasado.

La ministra señaló también que el sector turismo se proyecta a continuar creciendo “si sigue el mismo comportamiento que tuvo en los últimos cinco años”, en los que su Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa acumulada de 23,9 %, mayor en 5% del total del país.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

En cuanto a la inversión en infraestructura turística, esta alcanzó durante el Gobierno de Humala los S/283.600 millones (US$85.264 millones), destacó Silva.

“Hemos aumentado la inversión en infraestructura 2,5 veces más que en el quinquenio pasado, y con el presupuesto realizamos obras en 16 regiones del país”, precisó Silva.

Las obras “más emblemáticas” del Gobierno en turismo, según la ministra, y que serán entregadas antes del 28 de julio, son el malecón Lago Yarinacocha, en la región selvática de Ucayali, y el teleférico de Kuélap, en la región de Amazonas, ambas por un valor de 164 millones de soles (49,3 millones de dólares).

Asimismo, señaló que el Gobierno entregó seis corredores turísticos y realizó 75 proyectos turísticos con los incrementó en 12 % el empleo de mujeres y benefició a 18.000 familias.

Silva destacó, en sus conclusiones, el “dinamismo” del sector turístico en últimos cinco años además de “la importancia de pensar en el turismo como un tema interno”, con la promoción del turismo nacional, debido a la mayor “movilidad de personas y recursos” que generan estos frente a los visitantes internacionales.

 

El Comercio

Leave a Response

share on: