Inicio Actualidad Mincetur: Economías APEC reconocen experiencia peruana en la negociación de acuerdos internacionales

Mincetur: Economías APEC reconocen experiencia peruana en la negociación de acuerdos internacionales

5 minuto leer
491
El viceministro Vásquez inauguró taller “Prevención y Administración de Solución de Controversias entre Inversionista-Estado”. Este evento se desarrolla en Washington D.C. y fue propuesto por el Perú a las economías miembros del Foro APEC.

ProActivo

Se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos miembros de APEC involucrados en la negociación e implementación de acuerdos de inversiones.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó hoy que las economías miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) reconocen la importante experiencia peruana en la negociación de acuerdos internacionales.

Por ello, mencionó, nuestro país fue seleccionado para liderar el taller denominado “Prevención y Administración de Solución de Controversias entre Inversionista-Estado”, el cual se realiza en Washington D.C. (Estados Unidos de América), hasta el próximo 6 de octubre.

El viceministro Vásquez reveló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el proyecto de la realización del taller ante APEC a comienzos del 2017, recibiendo la aprobación de las economías, así como el financiamiento y respaldo. La iniciativa peruana se presentó junto con otros 136 proyectos del resto de economías.

“El objetivo es el intercambio de experiencias y fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos miembros de APEC, principalmente de aquellos involucrados en la negociación e implementación de acuerdos de inversiones”, sostuvo.

Cabe mencionar que la capacitación se desarrolla en las instalaciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y cuenta con las ponencias de 42 renombrados panelistas internacionales expertos en la materia. Además, asisten más de 60 personas de las economías APEC.

En el taller se llevan a cabo discusiones y presentaciones que giran en torno a estrategias de prevención de disputas, redacción de acuerdos, preparación para casos de arbitraje y mediación, entre otros.

Como se recuerda, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías de Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

ACTIVIDADES

En el marco de su visita a Washington D.C., el viceministro Vásquez sostuvo reuniones con diversas autoridades estadounidenses. Adicionalmente, participó en el conversatorio “Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos: 8 años de beneficio mutuo”, organizado por la Embajada del Perú en Estados Unidos y realizado en el Congreso estadounidense.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Bear Creek ganó proceso a Estado peruano por Aimarazo

Tras dos años de litigio internacional, el Estado peruano perdió el proceso que le inició …