Inicio Noticias Mincetur: El TPP puede avanzar sin Estados Unidos

Mincetur: El TPP puede avanzar sin Estados Unidos

4 minuto leer
116

El TPP puede avanzar sin Estados Unidos

El ministro Eduardo Ferreyros, dijo que los once países involucrados se reunirán para evaluar anunciada renuncia de EEUU

mincetur

El Perú considera que el tratado comercial transpacífico, conocido como TPP, todavía puede ser puesto en vigencia a pesar que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció que retirará a su país del TPP apenas asuma la presidencia en enero próximo.

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, lamentó la posición adoptada por el presidente electo de Estados Unidos, pero advirtió que el TPP todavía puede salir adelante con los 11 países restantes.

“Los once países nos reuniremos y veremos de que forma continuamos con el tratado. Podríamos revisar algunas cláusulas del acuerdo”, adelantó Ferreyros en una entrevista telefónica con El Comercio.

El TPP tiene una cláusula que indica que para que pueda entrar en vigencia requiere que seis países estén de acuerdo con el tratado y que esos países representen el 85% del PBI de los doce países que negociaron el TPP.

“Esa cláusula hace que, sin EEUU o sin Japón, el tratado nunca pueda entrar en vigencia; pero si se cambia esa cláusula, podríamos continuar con el TPP”, dijo Ferreyros.

Ferreyros no precisó que esa sea la propuesta que planteará el Perú, pero dio a entender que estaría de acuerdo con ella. “Se trata de un buen acuerdo, creemos que es positivo; siempre tiene sus pro y contras, pero consideramos que es bueno para el país”, afirmó.

El ministro recordó que el TPP es un esfuerzo de ocho años que empezó en 2008 cuando en el Foro APEC de ese año en Lima, Australia, EEUU y Perú lanzaron la negociación y pidieron al resto de economías de APEC que se sumen.

Al final se sumaron doce países que terminaron la negociación el 2015 y firmaron el acuerdo en febrero de este año. Para su entrada en vigencia, el TPP requiere que los doce países adapten su legislatura a los acuerdos llegados, para lo cual se dio dos años de plazo antes que el TPP entre en vigencia.

Sin embargo, ayer, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo que sacará a su país de ese acuerdo apenas asuma su mandato.

Varios sectores de las sociedades, en todos los países, se han manifestado en contra del TPP. En algunos países se teme que el acuerdo disminuya el empleo, en otros que se encarezcan las medicinas y en otros que afecte al medio ambiente.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Embajada de Australia celebra la puesta en marcha del Programa de visas Work & Holiday

La Embajada de Australia celebró la puesta en marcha del nuevo programa Work & Holiday…