Cortesía: Mincetur

Cortesía: Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (Mincetur), inauguró hoy un conjunto de obras que mejoran los servicios públicos turísticos, así como el acceso a la Meseta de Marcahuasi, zona turística ubicada en el distrito de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, región Lima.

Mincetur, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, invirtió S/. 10,9 millones en el acondicionamiento y mejoramiento de la ruta turística hacia la Meseta de Marcahuasi, dotando de infraestructura adecuada como un Centro de Interpretación, un mirador, zonas de descanso y camping. Asimismo, construyendo graderías y mejorando los servicios de orientación al turista para elevar la calidad de los servicios turísticos en esta zona de Lima.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que esta mejora de los servicios públicos turísticos, convertirá al Circuito de la Meseta de Marcahuasi en  un corredor turístico mejorado, generando un mayor flujo de turistas hacia ese destino y consolidando el desarrollo integral del turismo en la región.

Agregó que las obras tendrán un impacto social al mejorar el aspecto urbano de la ciudad y la calidad de vida de sus residentes y comerciantes. Asimismo, dijo, fomentará que pequeños y medianos empresarios de hoteles, guías de turismo, transporte y otros, optimicen sus servicios para el desarrollo de la actividad turística, y que además será un impulso para la producción artesanal de las comunidades campesinas.

Las obras:

En la zona urbana, Mincetur colocó 4 346 m2 de pavimento empedrado en 10 calles de la localidad,  1 069 m2 de vías de concreto afirmadas, 385 metros de cunetas para la evacuación de aguas pluviales, un Centro de Interpretación, Servicios Higiénicos Públicos y la habilitación del Mirador, así como la colocación de señalética en la localidad.

En la zona rural se ejecutaron  5 705 m2 de nivelación y colocación de afirmado en caminos de acceso al anfiteatro, la habilitación de 10 descansos para turistas, 474 m2 de graderías empedradas,   2 184 m3 de muros secos (asentado de piedra con barro), 255 m2 de muros de mampostería de piedra, 139 m2 de cunetas empedradas y 951 m2 de cunetas de afirmado para la evacuación pluvial, además de la colocación de señalética, tótem e infografías para la orientación del turista.

La Meseta de Marcahuasi es uno de los parajes más bellos de los Andes peruanos, situada a 111 kilómetros de Lima y a una altitud de  4 mil metros sobre el nivel del mar.

A la inauguración de la obra “Acondicionamiento turístico de la Meseta de Marcahuasi”, asistieron el Director General de Estrategia Turística del Mincetur, Jonatan Ríos Morales, autoridades locales y población en general.