Inicio Noticias MINEDU da seis claves para reforzar aprendizajes durante paseos familiares

MINEDU da seis claves para reforzar aprendizajes durante paseos familiares

5 minuto leer

familia-felizAhora que los pequeños de la casa están de vacaciones el Ministerio de Educación (MINEDU) recuerda la importancia de que los padres dediquen calidad de tiempo a sus hijos, brindándoles mucho amor, afecto, atención y ayudándolos a fortalecer sus aprendizajes durante las actividades en familia, siempre con el mejor trato posible.

Recuerda que es importante establecer una relación entre los aprendizajes desarrollados en la escuela y las actividades cotidianas que realizamos en familia dentro o fuera de casa.

De esa manera, los padres podemos ayudar a los pequeños a aprender en diferentes contextos tomando mejores decisiones, afrontando toda clase de retos, respetando las diferencias y conviviendo democráticamente, señala el MINEDU.

El ministerio resalta que salir a caminar permite reforzar los vínculos familiares. Y si el paseo es más largo, tipo excursión a otro distrito vecino o al campo, es importante planificar juntos lo que necesitarán para el camino, como la ropa adecuada, alimentos, juguetes, entre otros

Cuando ya se encuentren de paseo, el MINEDU recomienda a los padres y tutores lo siguiente:

1. Conversar sobre lo que observan a su alrededor. Los adultos pueden iniciar el diálogo comentando algo que les sorprendió del paisaje o de alguna situación particular.  Escuchen con atención las opiniones de los niños.

2. Cuando los pequeños hagan preguntas de lo que observan, lo mejor es responderles con otra pregunta y animarlos a pensar.  Por ejemplo, si ellos preguntan ¿de dónde vienen las hormigas?, la respuesta debe ser ¿de dónde crees tú que vienen? A partir de allí puede iniciarse la aventura de investigar de dónde vienen…

3. Si observa que su  niño o niña tiene temor de hacer algo o tocar algo, el adulto debería comentar “¿Me parece que te ha dado miedo eso? Si dice que sí, entonces denle seguridad y anímenlo a experimentar siempre que no ponga en riesgo su vida o salud.

4. Si su pequeño (a) tiene alguna dificultad como pelar frutas o abrir un envase, pregúntele “¿Qué necesitas para solucionar ese problema?” y espere a que responda. De ese modo lo estará ayudando a pesar cómo resolver su dificultad y encontrar una solución de manera autónoma.

5. Anímelos a contar juntos los árboles, las hojas, las piedras, las aves y todo aquellos que se encuentren por el camino.

6. Inviten a los niños a ayudar a encontrar objetos en forma de cuadrados o círculos e igualmente a identificar las cosas grandes y pequeñas.

Con ello, ayudaremos a nuestros pequeños a mejorar su desarrollo personal, fortalecer sus habilidades ciudadanas y reforzar sus conocimientos de matemática, ciencia y comunicación, señala el MINEDU a través de las guías para padres “Aprendemos juntos en familia” que pueden ser descargados desde el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/campanias/aprendemos_juntos_en_familia.php.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“La presencia del Estado debe ser más activa en las zonas de influencia de los proyectos mineros”

ProActivo El Encuentro Social de PERUMIN 33 Convención Minera es un espacio de intercambio…