Inicio Hidrocarburos MINEM: Actualización de banda de precios permitirá significativa rebaja en combustibles

MINEM: Actualización de banda de precios permitirá significativa rebaja en combustibles

6 minuto leer
Juan Ortiz Guevara
Juan Ortiz Guevara

Afirma director general de Hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz Guevara

Frente a la caída del precio del petróleo crudo –aproximadamente 50% entre julio de 2014 y enero de 2015- el Ejecutivo dispuso hoy la actualización de la Banda de Precios de los Combustibles afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, la cual posibilitará una reducción significativa de los precios sobre todo del GLP envasado y el Diesel B5.

Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz Guevara, quien resaltó que esta medida beneficiará a todos los peruanos.

“El Estado peruano está orientando todos sus esfuerzos a lograr permanentemente el bienestar de la población, contribuyendo con la dación de normas que permitan el beneficio de la gran mayoría, ya que se contará con energéticos para la alimentación y transporte a menores precios”, aseguró.

El funcionario explicó que mediante el Decreto de Urgencia N° 001-2015 se establece la actualización de la Banda de Precios Objetivo del GLP envasado, equivalente a 15% de variación en el precio final al consumidor, así como del Diesel B5 para uso vehicular y de generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados equivalente a 17%.

Asimismo, la actualización para el Petróleo Industrial N° 6 para generación eléctrica en sistemas aislados, equivalente a 19% de variación en el precio final al consumidor.

La norma, dijo además, propone la actualización mensual de la Banda de Precios Objetivo durante los meses de enero hasta junio del 2015.

Cabe señalar que el precio de los combustibles comprende, además del precio del petróleo crudo, otros elementos importantes que no han variado, como los impuestos, los aditivos y biocombustibles, y en general el costo de refinación que incluye el valor de los inventarios del crudo y de los combustibles derivados.

Precios a la baja

Ortiz Guevara recordó que en el periodo comprendido entre julio de 2014 a la primera semana de enero de 2015, los Gasoholes (97, 95, 90 y 84) decrecieron aproximadamente en promedio 33%, y en similar periodo, el precio de lista del Diesel B5 disminuyó en promedio un 18%.

Con las modificaciones planteadas en el Decreto de Urgencia, aseveró, se estima tener una reducción adicional en el precio del Diesel B5 UV aproximadamente de 2 soles por galón.

Señaló también que el precio de lista del GLP granel decreció de julio a diciembre del 2014 en un 25%, mientras que el GLP envasado, cuyo precio tiene variaciones amortiguadas por el FEPC, disminuyó en un 14%.

Con los actuales precios de lista y el ajuste del 15% al precio final de consumidor, indicó el funcionario, se estima que el balón de GLP envasado de 10 kg tendrá una reducción adicional en por lo menos 5 soles; lo que beneficiará directamente a los hogares peruanos.

Ortiz Guevara, exhortó a los comercializadores minoristas a trasladar prontamente esta reducción de precios a los consumidores finales, respetando la libre competencia y la dinámica de los agentes de mercado en lo referente al equilibrio de oferta y demanda; y al OSINERGMIN para que pueda tomar las acciones pertinentes de acuerdo a su competencia para hacer efectiva las medidas dispuestas en el Decreto de Urgencia N° 001-2015.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…