Inicio Hidrocarburos MINEM: El 2015 licitaremos el primer complejo petroquímico de metano para la producción de fertilizantes y explosivos

MINEM: El 2015 licitaremos el primer complejo petroquímico de metano para la producción de fertilizantes y explosivos

9 minuto leer

Ministro Eleodoro Mayorga

“HAY IMPORTANTES LOGROS EN ENERGÍA Y MINAS EN EL 2014, PERO PARA EL 2015 LOS RETOS TAMBIÉN SON GRANDES”

Ministro Mayorga hace un balance de la labor en su sector este año y las perspectivas para el próximo

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, consideró que su sector ha conseguido este año que termina logros importantes para el país, y a la vez, los retos que se presentan para el que se inicia son igualmente grandes, lo que demuestra que “este importante sector de la economía no puede parar”.

Al hacer un balance de la gestión del sector durante el 2014, el titular del MEM destacó que este año se han puesto en marcha los más grandes proyectos energéticos de la historia del país, como la modernización de la Refinería de Talara y el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), así como la próxima entrada en producción de grandes proyectos mineros, los que en conjunto “cambiarán la vida económica del país”.

En este contexto, destacó también la recuperación del gas natural del lote 88 para el mercado nacional, el incremento en la producción de gas y líquidos de gas, lo cual permitirá satisfacer el creciente consumo de energía y mejorar nuestra posición en la balanza comercial.

“El GSP, por ejemplo, va a modernizar la vida económica del sur, permitirá desarrollar una industria petroquímica, y bajar el costo de la energía en beneficio de la población”, indicó y adelantó que el próximo año culminarán los estudios previos para abrir la licitación del Gasoducto del Norte, que conectará una red desde Camisea (Cusco) hasta Piura.

“El próximo año estamos pensando terminar los estudios para comenzar una nueva licitación de un gasoducto que vaya por el centro del país, que cruce el Valle del Mantaro hacia la costa y a lo largo de ésta suba hasta conectarse con los yacimientos de Talara”, explicó.

En cuanto a la petroquímica señaló que se trabaja en un proyecto para un primer complejo petroquímico de metano para la producción de fertilizantes y explosivos. “Vamos a licitarlo en el primer trimestre del próximo año, vamos a tener las bases listas y abrir el concurso a las empresas que estén dispuestas a comprar la materia prima en condiciones óptimas”, manifestó.

La licitación para el complejo petroquímico de etano tomará un poco más de tiempo dada su complejidad, pero estará listo también el próximo año, anunció Mayorga durante una entrevista en TV Perú.

“En el 2015 pensamos dejar las bases para ambos proyectos. Con las dos plantas vamos a crear un complejo petroquímico como no existe en el continente”, dijo al asegurar que estas plantas, además de dotar de insumos baratos a la industria, permitiendo elevar la competitividad del país, generará miles de empleos para los peruanos en la zona sur”.

Se impulsa, además, la masificación del uso del gas natural y hoy más de 270 mil familias reciben gas natural en sus domicilios y se adjudicaron contratos de concesión para beneficiar a miles de familias en el interior pues, subrayó, entre el 2015 y 2016 unas 30 ciudades comenzarán a recibir gas natural.

Del mismo modo, el ministro destacó la importancia de la nueva refinería de Talara, que incrementará su producción enormemente para dotar al país de combustibles más limpios y de menor impacto en el medio ambiente, protegiendo la salud de la población además de generar miles de puestos de trabajo en esa parte del país.

Minería

El ministro destacó a la minería como el “sector clave en la economía del país” y dijo que la meta para el próximo año es comenzar a incrementar la producción de cobre hasta alcanzar un nivel histórico que nos colocará, al 2016, como el segundo productor de cobre en el mundo.

Indicó que este año se han logrado inversiones por 9 mil millones de dólares en este sector, principalmente en cobre, pero también en oro, plata y otros metales. “Hoy la minería moderna no solo asegura la producción sino la integración social de recursos en las regiones, con el fin de lograr el desarrollo sostenible”, enfatizó.

El titular del MEM también destacó los consensos que permitieron aprobar los reglamentos ambientales en minería e hidrocarburos, así como publicar el Plan Energético Nacional 2014-2025, que permitirán dinamizar las inversiones priorizando el cuidado del medio ambiente.

“La COP 20 que hemos tenido este año y Plan Energético Nacional nos sirve para reflexionar sobre la evolución de nuestra matriz energética, que va a ser 60% con energías renovables y el resto con gas natural”, acotó.

Finalmente, el ministro estimó que el próximo año será mejor para el sector gracias a los emprendimientos efectuados y envió un saludo a todos aquellos que laboran en minería y energía (petróleo, gas, etc.) “pues son ellos los que, con su trabajo; dinamizan estos sectores en beneficio del país”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…