Inicio Noticias MINEM: “Hemos parado la central del Mantaro por una semana y nadie se dio cuenta”

MINEM: “Hemos parado la central del Mantaro por una semana y nadie se dio cuenta”

5 minuto leer
96

mayorga

“Se critica la seguridad en el suministro de electricidad, sin embargo hemos parado la central hidroeléctrica del Mantaro (CHM), por varios días (ver gráfico), y nadie se ha dado cuenta”.

Esta fue la respuesta a Gestión del ministro del sector Eleodoro Mayorga, ante la cuestión de que si bien existe reserva fría instalada, el riesgo de racionamiento de energía subsistiría por falta de claridad en los procedimientos del COES.

Reserva-fria-del-SEIN-en-demanda

El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) es integrado (si sale una unidad otra-u otras- la reemplaza) y lo mismo ocurre con la reserva. La salida de producción de la CHM, de cerca de 890 MW  por motivo de purga y mantenimiento de la infraestructura civil de la represa debió estresar todo el sistema eléctrico nacional, sin embargo, el que no se sintiera muestra que en todo momento hubo reserva disponible, detalló.

El proceso de purga de la CHM se llevó a cabo del 28 de febrero hasta el 11 de marzo de 2014, con parada total de las centrales durante siete días y ocho horas, revelaron las fuentes del MEM

Es más, el ministro informó que no solo salió la CHM para mantenimiento, sino una serie de otras centrales, que en total sumaron más de 1,000 MW de potencia.

Confiabilidad

La paralización de la CHM no afectó a alguna actividad económica ni significó restricciones de suministro en alguna parte del país, destacan en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Es decir, ningún ciudadano notó la ausencia de aproximadamente 16% de la demanda máxima nacional que es de aproximadamente 5,600 megavatios (MW). Ello significa que si el SEIN puede prescindir de  la central más grande del país, también puede prescindir temporalmente de cualquiera de las demás centrales, lo cual muestra claramente un margen de reserva adecuado y con la disponibilidad de energía suficiente para seguir desarrollando, detallan.

Sostienen que el margen de reserva nacional de los últimos  tres años estuvo alrededor del 28% en promedio, “lo cual equivale a demostrar que tenemos aún más máquinas para cubrir algún otro tipo de emergencia a precios aceptables”.

Obras

También destacan que en los últimos tres años se han instalado 390 km de líneas de transmisión en 220 kilovoltios, así como 1,402 km de  líneas de transmisión en 500 kilovoltios.

Asimismo, han ingresado al sistema 2,000 MW adicionales en el mismo periodo y se estima que para los próximos dos años ingresarán en operación otros 2,000 MW adicionales de energía.

Todo lo cual refuerza la confiabilidad en el SEIN, acotaron.

EL NÚMERO

1,000 MEGAVATIOS de potencia fueron retirados en total del Sistema Eléctrico Nacional sin que ello se sintiera, según el MEM.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chiclayo: Ensa promueve cultura de seguridad

Continuando con su tarea de crear una cultura de seguridad eléctrica, Electronorte desarro…