Inicio Noticias Minem inaugura en Ica el parque de energía eólica más grande del Perú que beneficiará a toda la población

Minem inaugura en Ica el parque de energía eólica más grande del Perú que beneficiará a toda la población

6 minuto leer
462
Empresa Enel invierte US$ 165 millones en obra que usa la fuerza del viento para abastecer con 132 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en representación del Presidente de la República y a nombre propio, inauguró hoy en Marcona (Ica) el parque eólico más grande del Perú, capaz de generar energía equivalente al consumo de 482,000 familias.

Esto es posible en virtud de un contrato de 20 años de suministro suscrito por Ministerio de Energía y Minas (Minem) con la empresa Enel Green Power Perú, que para tal efecto construyó el parque Wayra I con una capacidad instalada de 132 megavatios y una inversión de US$165 millones.

De esta manera, el Perú avanza en la generación de energías renovables y es así que el Minem impulsa estos proyectos que permitirán distribuir “electricidad limpia y verde” producida a partir de la fuerza de los vientos del sur, en Nazca.  Wayra I producirá 605 gigavatios-hora con lo cual el Estado busca garantizar el abastecimiento permanente de electricidad a la población, servicio básico para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

Comprende 42 aerogeneradores que producirán aproximadamente 600 gigavatios-hora al año, los cuales serán suministrados por Enel al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a favor de la población peruana. Ísmodes felicitó la inversión de Enel y mencionó que con ella se podrá superar ampliamente la meta de 5% de matriz energética basada en energías renovables, ya que con esta primera etapa de Wayra I ya se llega al 4.4%.

Agregó que Wayra I producirá energía eólica evitando anualmente la emisión de aproximadamente 285 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. De ese modo, subrayó que la generación y uso de esta energía limpia permitirán también cuidar el planeta en beneficio de las presentes y futuras generaciones, reduciendo los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

En la inauguración participaron el embajador de Italia en Perú, Maruro Marsili y José Revuelta, Country Manager de Enel Perú, quien expresó que con la operación de Wayra I afianzan su presencia en el sector de las energías renovables en Perú “contribuyendo a diversificar la matriz energética del país, fortalecer la confiabilidad del sistema de energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Para la construcción de Wayra I se aplicó el modelo “Sitio de Construcción Sostenible” que comprende acciones de sostenibilidad como la reutilización de materiales para fabricar muebles ecológicos y el tratamiento de aguas residuales. También se consideró el monitoreo de impactos con la comunidad y proyectos sociales.

El ministro Ísmodes invitó a las empresas a seguir invirtiendo con estos modelos de responsabilidad social y ambiental en el Perú y aprovechó la ocasión para exhortarlas a que se sumen a las campañas que desarrolla el gobierno para frenar la anemia y la violencia contra la mujer en las zonas donde realizan sus operaciones.

De otro lado, declaró que se sigue avanzando en la definición de una solución técnica y económica para continuar con un proyecto que lleve gas natural al sur del Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 17 =

Mira además

Hidrocarburos: Ejecutivo difunde proyecto de participación ciudadana

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó hoy la publicación del proyecto de reglame…