Inicio Hidrocarburos Minem plantea ley para que PetroPerú vuelva a explotar crudo

Minem plantea ley para que PetroPerú vuelva a explotar crudo

5 minuto leer
115

mayorgaEl titular de la cartera de Energía y Minas (Minem), Eleodoro Mayorga, anunció ayer su determinación de precipitar el reingreso de Petro-Perú a la producción de hidrocarburos a través de una iniciativa legislativa que busca sortear los ‘candados’ (Ley 30130) impuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la estatal no desvíe su atención de la costosa modernización de la Refinería de Talara.

“Creo que para dar un cumplimiento inequívoco a lo descrito por la Ley 30130, sería importante regresar al Congreso [de la República] llevando un proyecto  que facilite la tarea del directorio de Petro-Perú, permitiéndole implementar decisiones respecto a la explotación de hidrocarburos”, dijo el ministro en  un foro organizado por Comex.

Puntualizó que este planteamiento se aplicará a los lotes con reservas de petróleo probadas, con una participación minoritaria de Petro-Perú de hasta 25%.

El objetivo, según manifestó el mandatario Ollanta Humala el lunes pasado, es posibilitar el ingreso de la estatal a los lotes en explotación cuyos contratos vencen en los próximos meses, como el 192 (otrora 1-AB), de Pluspetrol. También estarían en la mira de Petro-Perú  los lotes con contratos extendidos por diez años, como el VII-VI, de la china Sapet, y el II de Petromont.

Sin embargo, su  posibilidad más cercana recae en su asociación con Graña y Montero (lotes III y IV), aprobada la semana pasada en sesión de directorio,  con un único voto en contra: el del representante del MEF.

Es, precisamente, para sortear el escollo que representa Economía y Finanzas, que el Minem apuesta por un proyecto de ley que permita vulnerar la Ley 30130.

Sin embargo, Carlos del Solar, ex presidente de la SNMPE, ve muy pocas posibilidades de que la norma triunfe en el Congreso, dado el ruido político que últimamente rodea al Minem. “Y ahora será más difícil, con el mal ejemplo que ofrece Petrobras ; es por esa razón que estoy en contra de las empresas estatales. No son eficientes”, declaró.

Agregó que Petro-Perú no está en capacidad de asumir operaciones de producción porque dejó esa actividad hace dos décadas.

LA LEYENDA DE LOS 120 MIL BPD
Cuenta la leyenda que Petro-Perú fue privatizada a inicios de la década de 1990, tras alcanzar un cenit de  producción de 120.000 barriles de petróleo al día (bpd). “Sucede que la historia está muy mal escrita”, acota Carlos Gonzales, consultor en hidrocarburos.

La verdad, comenta, es que la privatización ocurrió en un momento desastroso para la estatal, cuando daba empleo a 11.000 personas y su producción estaba en declive. Más aun, nunca llegó a producir los 120.000 barriles que cuenta la historia.

“La mayor parte de esos 120.000 bpd era de Belco Petroleum [lote Z2B] y Oxy [lote 1AB]. Petro-Perú solo tenía el lote 8 y lo que confiscó a la International Petroleum. Luego recibió el Z2B con 30.000 bpd y lo dejó con 18.000 bpd”, refirió.

LAS FRASES DE ELEODORO MAYORGA
► “Las modernizaciones de las refinerías de Talara y La Pampilla no pararán”.

► “Incluiremos flexibilidad en los contratos de hidrocarburos”.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PETROPERÚ implementará en Ilo oficina descentralizada para atención al ciudadano

ProActivo Anuncio fue dado a conocer durante Mesa de Diálogo realizada en Moquegua. Siguie…