Inicio Noticias MINEM proyecta sacar en los primeros días del próximo año una nueva reglamentación ambiental

MINEM proyecta sacar en los primeros días del próximo año una nueva reglamentación ambiental

3 minuto leer

Casi la mitad de lotes de hidrocarburos de todo el país están paralizados

El 46% de los contratos de este sector vigentes se encuentran detenidos por conflictos principalmente socio-ambientales

hidrocarburos

De acuerdo con el último “Informe mensual de actividades” de Perú-Petro, correspondiente a octubre del 2013, hay 32 contratos de hidrocarburos con obligaciones suspendidas por causa de fuerza mayor.

Sin embargo, fuentes del sector petrolero aseguran que este número se ha elevado a 34 en las últimas semanas. Esto quiere decir que el 46% de los contratos de hidrocarburos vigentes en el país (que suman 74) están paralizados por problemas ambientales, sociales o de otro tipo.

La empresa que más ha sufrido por esta dramática situación es la colombiana Ecopetrol, cuya subsidiaria, Savia, cuenta con ocho lotes en fuerza mayor. Le sigue en problemas BPZ, con tres lotes en la misma condición.

NUEVAS REGLAS
Para revertir estas críticas estadísticas, el Ministerio de Energía y Minas(Minem) proyecta sacar en los primeros días del próximo año una nueva reglamentación ambiental, consensuada con las petroleras privadas y con el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Si una empresa no ha invertido su presupuesto anual porque experimentó demoras por la época de lluvias o porque vio incrementar sus costos logísticos en transporte en helicóptero, todo eso ocasiona que no pueda ingresar a su lote y determina que pasen los años y el proyecto no salga, entrando así en fuerza mayor. Eso queremos corregir”, indicó el titular del Minem, Jorge Merino.

EN NÚMEROS
El 80% de los contratos en fuerza mayor llega a esta situación por temas socio-ambientales, que incluyen demoras en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

El 2013 marcó el récord en acumulación de contratos en fuerza mayor. Hay 74 contratos de hidrocarburos vigentes: 50 para exploración y 24 para explotación.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…