Inicio Minería MINEM trabaja nuevas normas contra la minería ilegal y reglamentación ambiental en el sector eléctrico

MINEM trabaja nuevas normas contra la minería ilegal y reglamentación ambiental en el sector eléctrico

4 minuto leer

mineria ilegal-loreto

En dos meses publicarán normas adicionales para combatir minería ilegal

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, admitió que la actual reglamentación para combatir la minería ilegal en zonas como Madre de Dios o Loreto no está solucionando el problema en su totalidad, por lo que en dos meses publicarán una normativa complementaria que permita erradicar este mal.

El Gobierno implementó el año pasado una serie de medidas que apuntaban a una mayor formalización de los mineros artesanales y la erradicación de los mineros ilegales, pero la rigidez de algunas normas ha impedido este objetivo.

“Estamos trabajando las normas correspondientes para mejorar la normativa y lograr que la minería informal alcance su formalización, desterrar la ilegal, pero lograr formalizar a aquellos que por equis razones no han podido hacerlo”, dijo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

La ministra además comentó que su cartera está trabajando en la modernización de la reglamentación ambiental en el sector eléctrico, que aún sigue pendiente tras la aprobación de la normativa para el sector minero y de hidrocarburos.

“Recién vamos a comenzar a trabajarlo, pero yo calculo que en unos seis u ocho meses ya podría estar listo”, estimó Ortiz.

Senace
La ministra también anunció que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) comenzará a evaluar los estudios de impacto ambiental detallados desde julio, lo que significará una reducción de plazos y trámites.

El inicio de funciones del Senace permitirá reducir los plazos para el inicio de proyectos, en la medida que eliminará el papeleo entre instituciones y emitirá información de manera electrónica, aunque la ministra afirmó que los EIA en trámite aún serán revisados por su cartera.

Hay una cartera de US$ 44,000 mlls.
Proyectos. La ministra Rosa María Ortiz también mencionó que la cartera de proyectos en el sector de energía entre el 2015 al 2025 asciende hasta unos US$ 44,000 millones entre iniciativas eléctricas, de gas y petróleo, que permitirán garantizar la seguridad energética del país.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *