Inicio Institucional MINEM y CENERGÍA inauguraron el Curso Internacional de Capacitación Técnica: Ciudades Inteligentes – El Rol de la Energía

MINEM y CENERGÍA inauguraron el Curso Internacional de Capacitación Técnica: Ciudades Inteligentes – El Rol de la Energía

6 minuto leer

minem y cenergia

EXPONEN EXPERIENCIAS INTERNACIONALES SOBRE CIUDADES INTELIGENTES Y EL ROL DE LA ENERGÍA

Participan más de un centenar y medio de representantes de diversos sectores

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Centro de Conservación de la Energía y del Ambiente (CENERGIA), inauguraron el “Curso Internacional de Capacitación Técnica: Ciudades Inteligentes – El Rol de la Energía”, cuyo objetivo es ofrecer una visión macro del rol de la energía a partir de casos prácticos de aplicación de las nuevas tecnologías e innovación en el campo de la energía y materiales.

En el curso –financiado por el Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC)- también se expondrá la aplicación de energías renovables a la gestión inteligente de producción y consumo de la energía, el transporte y movilidad sostenibles, así como la construcción razonable.

En la inauguración del curso internacional, a cargo del secretario ejecutivo del CARELEC, Luis Alberto Dávila, por encargo del Viceministro de Energía, se transmitió un saludo de las autoridades del MEM a los expositores extranjeros y a los profesionales presentes.

Dávila señaló que el gran reto de la eficiencia y sostenibilidad energéticas se encuentra en las ciudades y en aquellos que habitan en ellas, es decir, en ciudadanos, gobernantes y empresarios.

“En el año 2010 había 27 grandes megalópolis a nivel mundial y se espera que en el 2050 la cifra llegue a 400; los números son importantes, pero más que números, son señales que muestran cuál es el camino que inevitablemente se tiene que seguir. Grandes ciudades requieren afrontar grandes desafíos e, igualmente, grandes compromisos con el futuro”, afirmó Dávila.

La sostenibilidad urbana y la resiliencia, agregó, son dos conceptos que asumen un rol cada vez más importante, porque más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

“Por estos dos conceptos surge la necesidad de tener ciudades inteligentes, con una gestión integral y dinámica de todos sus flujos, que utilice los recursos de forma eficiente y dé prioridad al uso y explotación de las nuevas energías, tecnologías y materiales”, concluyó el funcionario.

En el desarrollo del curso, que termina el 09 de mayo, se tratarán los ejes temáticos de ciudades inteligentes; redes inteligentes para el Sistema Eléctrico Nacional; gestión de la producción y consumo de energía eléctrica; transporte y movilidad sostenible; mercado de combustibles en la matriz energética; construcciones ecológicas sostenibles; energías renovables y construcciones sostenibles; y calidad en construcción con vista al uso eficiente de los recursos.

En la actividad serán presentadas trece ponencias a cargo de especialistas de Portugal y Perú, gracias al apoyo técnico de la empresa Intermoney Portugal, una de las once compañías que componen el Grupo CIMD.

En la jornada inaugural, realizada en un conocido hotel de San Isidro, participaron el presidente de CENERGIA, Aníbal Tómecich; el Director General de Electricidad, Luis Nicho; y funcionarios del MEM, representantes de los sectores electricidad, hidrocarburos, transporte, vivienda y construcción, medio ambiente, así como autoridades regionales y locales, consultores, catedráticos y miembros del Colegio de Ingenieros del Perú.

Minem

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. ALOIS SILVA UGAZ

    10/05/2014 en 3:12 am

    A LOS ORGANIZADORES DE ESTE EVENTO, LES AGRADECERÍA DIFUNDIR LAS PONENCIAS PARA SACAR MAYOR PROVECHO DE LOS AVANCES.
    ALOIS SILVA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *