Inicio Noticias Minem y Minam llevan ayuda y abrigo a pueblos de zonas afectadas por heladas en región Cusco

Minem y Minam llevan ayuda y abrigo a pueblos de zonas afectadas por heladas en región Cusco

6 minuto leer
259
Ministros Francisco Ísmodes y ministra Fabiola Muñoz estuvieron en Pucyura (Anta) supervisando reparto de ayuda humanitaria

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisaron hoy la entrega de ayuda humanitaria a los pobladores del distrito de Pucyura, afectados por las bajas temperaturas que azotan a las regiones de la sierra centro sur del país.

Esta acción se dio en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia dispuesta por el Gobierno en 11 regiones del país.

“El Decreto Supremo que declara en emergencia a 55 distritos en nuestro país ha generado un importante despliegue del gabinete ministerial para venir a supervisar las labores de entrega de alimentos y frazadas, en las zonas afectadas por las heladas y el friaje. Con esa disposición estamos en Pucyura para supervisar la entrega de esta ayuda humanitaria que tanto se necesita”, sostuvo el ministro Francisco Ísmodes a su arribo a la provincia cusqueña de Anta.

El titular de Energía y Minas explicó que por disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, los ministros de distintas carteras están viajando a las regiones para conocer en el lugar la situación de las zonas afectadas y tomar acciones en coordinación con los gobiernos regionales.

En ese sentido, el ministro Ísmodes y la ministra Muñoz, se reunieron con el gobernador del Cusco, Edwin Licona, para conocer las acciones de prevención que vienen realizando a fin de atender las emergencias, en un trabajo articulado entre las autoridades del gobierno regional y nacional.

A su arribo a Pucyura, los ministros de Estado entregaron a las autoridades locales la ayuda humanitaria donada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), consistente en 3,000 frazadas y kits de herramientas y raciones de alimentos. “Traigo el saludo de nuestro presidente y su interés para atender esta emergencia de manera muy proactiva”, indicó Ísmodes a las personas reunidas en la plaza de Armas.

Esta ayuda humanitaria forma parte de un total de 80.78 toneladas (entre kit de abrigo, frazadas, ropa, alimentos y otros), destinadas para atender a una población en riesgo de 65,351 personas en la región Cusco.

Cabe recordar que el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 060-2018-PCM, declaró el Estado de Emergencia en 55 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas.

Para la prevención y atención de estos fenómenos naturales, el Ejecutivo viene desarrollando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 que es una política integral diseñada para atender eficientemente las heladas en el país que viene siendo ejecutado por diversos sectores, incluido el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En ese sentido, el Plan no se limita al reparto de alimentos y abrigo, sino que incluye acciones de prevención y de atención médica oportuna en la zona de bajas temperaturas así como también el reparto de kits veterinarios para el cuidado del ganado en las zonas alto andinas. También, comprende programas de vacunación para los ciudadanos de las zonas altas andinas así como de la selva de nuestro país, entre otras acciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Mira además

Minem prepara marco regulatorio para promover más inversiones en energías renovables

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un marco regulatorio que sea at…