Inicio Minería Minera CECOMIP rumbo a la certificación para exportar oro responsable a Suiza

Minera CECOMIP rumbo a la certificación para exportar oro responsable a Suiza

6 minuto leer

 

 

MINERAAAAA

 

 

La minera CECOMIP, rumbo a la certificación para exportar oro responsable a Suiza
 La Central de Cooperativa Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP), que agrupa a 9 cooperativas mineras conformada por 198 socios, opera formalmente en la extracción de oro en el distrito de Ananea, en la región de Puno, y está a puertas de recibir la certificación de Oro Responsable para exportar a Suiza.

Esta certificación de la Iniciativa Oro Responsable – BGI, impulsada por la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable, va permitir a CECOMIPalcanzar estándares internacionales en su producción de oro, la cual podrán colocarla a un precio justo.

 

El camino de la formalización

Esta empresa minera, logró ser la primera operación minera peruana en alcanzar su formalización, de acuerdo a la Resolución Directoral No. 115–2014–GRP–DREM–PUNO/D, del 24 de abril de 2014, que otorga la autorización de inicio y reinicio de actividades de explotación. Es así como ahora CECOMIP se va convertir en la primera organización de minería aluvial a nivel internacional, que obtenga la certificación de Oro Responsable. Este logro reconoce su compromiso de producir un mineral responsablemente, cumpliendo con la normativa minera-ambiental y social, en beneficio del desarrollo de su propia empresa y su comunidad, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de sus trabajadores en armonía con las comunidades aledañas.

En el 2015, la empresa mineraCECOMIP comunicó a la Iniciativa Oro Responsable – BGI el interés de involucrarse en el proceso de certificación de la producción de un oro bajo el sistema de comercio justo, manifestando su compromiso en el cumplimiento de buenas prácticas mineras, ambientales y sociales.

Al cumplir con el proceso de certificación se les permitirá el acceso directo a la exportación del oro a las refinerías suizas. De esta manera se evitan intermediarios, creando transparencia y apoyando temas como pre-financiamiento, transporte seguridad y exportación directa. Uno de los beneficios de esta certificación es que ahora CECOMIP recibirá un adicional a la transacción comercial propiamente dicha; un premio que será orientado para el desarrollo de proyectos sociales y ambientales en las comunidades mineras de origen del oro.

Sobre CECOMIP

La Central de Cooperativa Minero Metalúrgicas de Puno CECOMIPtiene como actividad básica la extracción de oro en depósitos denominados “morrenas” auríferas o material aluvial de origen glaciar.CECOMIP, se constituyó el 4 de setiembre de 2005 conformada inicialmente por 4 cooperativas fundadoras y luego se incorporarían 5 cooperativas mineras, alcanzando su estructura actual con 9 cooperativas. CECOMIP tiene 6 concesiones,   “Francisco Uno” es la concesión en operación (74.8402 Has.) de la que extraen y procesan su producción de oro.  Se encuentra ubicada en el paraje Chaquimayo, en la zona minera de Pampa Blanca, Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina de la Región de Puno.

Sobre BGI

La Iniciativa Oro Responsable – BGI, impulsada por la Cooperación Suiza – SECO y laAsociación Suiza de Oro Responsable, busca que la minería artesanal, a pequeña escala, constituya un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…