El gobierno de Chile se comprometió a otorgar a Codelco $ 1 mil millones para su programa de inversión.

La minera estatal chilena, Codelco, mayor productora de cobre del mundo, planea recaudar hasta 1.000 millones de dólares el próximo año para ayudar a financiar la renovación de sus actuales operaciones, dijo el martes el presidente del directorio, Juan Benavides.

Benavides también indicó que la compañía estaba estudiando proyectos de exploración en Brasil, Ecuador y Kazajstán y que los planes establecidos hace más de dos años para invertir en Mongolia se habían archivado por ahora.

Codelco tiene un ambicioso programa de inversiones para reducir costos y aumentar la productividad en sus minas chilenas, con un monto de $ 40 mil millones en 10 años, ya que busca mantener la producción a pesar de la rápida caída de las leyes de mineral en sus depósitos.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

“Emitiremos un máximo de $ 1,000 millones de deuda en 2019, todavía no sabemos dónde. Será donde los mejores beneficios se encuentren en términos de costo, flexibilidad e interés “, dijo Benavides, y agregó que gran parte de los $ 40 mil millones provendrían del flujo de efectivo.

La minera recaudó $ 600 millones este año en Taiwán mediante la emisión de un bono a 30 años y el gobierno de Chile se comprometió a otorgar a Codelco $ 1 mil millones para su programa de inversión.

El enfoque principal de Codelco durante los próximos años será sobre Chile y la extensión de la vida útil de sus minas, que incluyen Chuquicamata y El Teniente.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

A principios de este año, Codelco anunció una inversión de $ 4.881 millones para convertir su mina a cielo abierto Chuquicamata en una instalación subterránea y extender su vida útil en 50 años.

“Chuquicamata está en el objetivo, lo veremos procesado a mediados del próximo año, probablemente en julio. Inicialmente, producirá 275,000 toneladas de cobre al año y para 2025 esperamos que produzca unas 350,000 toneladas ”, dijo Benavides.

Chuquicamata produjo 330,900 toneladas de cobre en 2017, de un total de 1,734 millones de toneladas de Codelco.

Alrededor del 60 por ciento de los $ 40 mil millones o $ 24 mil millones corresponden a proyectos estructurales para extender la vida útil de las minas. El otro 40 por ciento es para proyectos que incluyen mejorar las operaciones de la fundición y renovar equipos y maquinaria.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Codelco tiene la capacidad, la experiencia y el know-how para el desarrollo de minas a cielo abierto y subterráneas en todo el mundo, dijo Benavides.

“Estamos explorando en Ecuador, Brasil y tenemos un acuerdo para colaborar con Kazajstán. Mongolia es algo que observamos, pero no estamos avanzando en eso “.

La compañía espera mantener los costos de producción constantes en alrededor de $ 2.20 por libra o alrededor de $ 4,850 por tonelada.

Fuente: Reuters