(Foto: Correo)

(Foto: Correo)

La dueña del predio del botadero de Rumiallana, donde la ciudad deposita la basura, la minera Cerro SAC, mediante una carta notarial, emplazó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Jhoni Ventura Rivadeneira, para que solucione lo antes posible el problema de la disposición de los residuos sólidos.

Incluso le dio un plazo de 30 días para definir la construcción del relleno sanitario, caso contrario cerrará definitivamente esta zona y los tres distritos, Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, verán dónde arrojan sus desperdicios.

Por contaminación. “La empresa comunicó que tomará acciones legales y ya los tomó, porque es la Fiscalía Provincial Penal la que exhorta a las tres municipalidades, que urgente construyan el relleno sanitario, caso contrario y si no ven avances, cerrarán su terreno que sirve de botadero. Ya estamos advertidos y esa es la gran dificultad por el que atravesamos”, reveló Ventura. En un plazo de 30 días se debe tener reuniones técnicas para discutir y definir el inicio de la construcción del relleno. La preocupación de la minera sería a raíz del último incendio en Rumiallana, que complica la emergencia ambiental.

Ver también:  Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

Paralelo a esta advertencia, el Ministerio del Medio Ambiente, citó a la autoridad provincial para que acuda a una reunión este 26 de setiembre en Lima, donde evaluarán la contaminación del río Tingo y darán cuenta de los avances, a fin de evitar el arrojo de la basura en la cabecera de cuenca.

Respeto. El alcalde, aseveró que tampoco la empresa los puede desalojar de la noche a la mañana del botadero, “también tenemos derechos de posesión”, declaró.

Correo