Inicio Economía Minera First Quantum se instala en Perú

Minera First Quantum se instala en Perú

9 minuto leer

First Quantum, propietaria del depósito de cobre-molibdeno-oro, Haquira, ubicado en Apurímac, de 4.600 hectáreas a 75 km al suroeste de Cusco, busca desarrollar otros proyectos en Perú, aseguró su gerente regional, Mike Parker, quien concedió entrevista a ProActivo.

El proyecto Haquira está desarrollado desde el año 2000 con diferentes empresas, la exploración inicial la hizo su primer propietario, Phelps Dodge que no la encontró rentable para su firma; luego la compra la junior Antares Minerals, que inicia la relación con las comunidades por cinco años y en convenio con First Quantum, profundiza la exploración durante el mismo tiempo, y descubren un pórfido que lo convierte en un megaproyecto minero.

¿Cuál es la propiedad más importante de su empresa en el mundo?

Tenemos dos minas en operación, otras dos por entrar en marcha y dos proyectos en factibilidad en Zambia. La operación más grande es la mina de cobre “kansanshi” en África.

¿Haquira es similar a Las Bambas?

La reserva es más o menos la mitad o un tercio de las reservas de Las Bambas y se complementan. La región Apurímac se beneficiará por ambos proyectos.

¿Procurarán realizar con Xstrata un trabajo social conjunto?

Sí. Nos reunimos con Xstrata y conversamos sobre su excelente trabajo en relaciones comunitarias y temas sociales en general; y First Quantum tiene la misma intención. Queremos aprender de ellos para lograr sinergia desde el punto de vista social y operacional.

Es importante entender que Las Bambas está en etapa de construcción mientras Haquira está en la de exploración avanzada. Recién comenzaremos la construcción en dos años y medio, nos falta definir los recursos adecuadamente y elevar el grado de confiabilidad de los mismos. Necesitamos algunos años más de perforación y tener las correctas dimensiones para el planeamiento de construcción de la futura mina.

¿Cómo será el desarrollo de la mina?

Está basado en un análisis conceptual y hay varias alternativas.

Es importante notar que el proyecto Haquira tiene la capacidad de desarrollarse solo. Si Las Bambas no estuviese desarrollaríamos solos el proyecto, tanto como por el tamaño como por la cantidad. Claro, es más atractivo con otros proyectos en la región, porque en sinergia entre ambos, puede desarrollarse mejor.

¿Por dónde saldría el mineral?

Nuestro producto final es algo diferente al de Xstrata cuyo producto final es concentrado de cobre. Nuestro proyecto desarrollará cátodos y concentrados de cobre.

¿Cuanto invertirán?

El análisis del cálculo que hicimos es de dos billones de dólares. Estamos conscientes que al final este valor podría incrementar.

¿Cómo una empresa junior se convierte tan atractiva para ustedes?

Es por el clima de estabilidad del país y toda una sinergia de elementos, porque buscamos diversidad geográfica para operar en diferentes países. Además, somos principalmente una compañía de cobre, el depósito es atractivo y Perú es atractivo como país minero, entonces es una decisión lógica.

¿En África han tenido problemas con los gobiernos?

Operamos exitosamente en Zambia y en Mauritania, pero tuvimos algunos temas con la República Democrática del Congo porque se quiso revisar el contrato de la mina. Entonces ya no operamos allí, nos retiramos porque consideramos que aquella decisión no fue justa ni transparente.

¿Por qué el gobierno no quiso respetar el contrato?

Porque creyeron que el contrato fue firmado en una etapa de guerra y pensaron que era necesario revisarlo. Pero el contrato fue firmado después de que la guerra terminó.

¿Qué ocurre en países de África respecto a la minería?

Todos están interesados en incrementar sus ingresos a través de sus recursos naturales, pero cada país es diferente.

¿Qué expectativa tienen respecto a la Ley de Consulta Previa?

Esperaremos la reglamentación, pero viendo el lado positivo parece ser que en esta etapa el Estado se involucrará más. Si el Estado defiende los proyectos importantes para el desarrollo del país debería de involucrarse más para hacerle entender a los pueblos la importancia de cada uno, lo que no sucedía anteriormente.

El Estado simplemente decía “corre allá y haz la consulta popular para que obtengas el permiso y la autorización ambiental”. Ahora parece que el Estado será el primer ente que consulte al pueblo para pedir la aprobación y el manejo de cómo lo haga será importante.

El reglamento es importante porque los nuevos denuncios están a la espera para realizar nuevas exploraciones. En su elaboración debemos participar todos.

En Perú, un proyecto puede tener factibilidad económica, financiera y ambiental pero si no tiene sello social no se da; tenemos ejemplos anteriores y recientes. El ejemplo de Tía María está fresco.

Tratamos de ser proactivos con nuestro plan de relaciones comunitarias y prever conflictos que puedan surgir.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

3 Comentarios

  1. gianni loayza

    15/02/2015 en 10:58 am

    Muy. Buena oportunidad para laborar ya q nuestro pais necesita puestos de trabajo ..

    Responder

  2. Alexander Arias

    18/03/2015 en 6:41 am

    Interesante proyecto minero, generará un polo de desarrolo y calidad de vida para nuestra gente y generaciones futuras.

    Responder

  3. albert

    30/04/2015 en 2:38 pm

    Es importante tener empresas mineras así trabajan de manera formal y sobre todo respetando a las pueblo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…