(Foto: Minera IRL)

De acuerdo a su reporte de estados financieros del segundo trimestre 2018, la minera IRL está evaluando sus opciones y buscando una fuente alternativa de financiamiento para el proyecto Ollachea.

Los Directores consideran que se obtendrá este financiamiento para poder pagar el Crédito puente y obtener la inversión necesaria para desarrollar el Proyecto Ollachea. Sin embargo, no se puede garantizar que se obtendrá un financiamiento alternativo dentro del tiempo requerido o en términos aceptables.

El efectivo generado por la producción de oro en la mina Corihuarmi se requiere para financiar los requerimientos de capital de trabajo del Grupo mientras tanto. Además, el Grupo tiene la intención de acelerar el proceso de recuperación del IGV en relación con sus actividades de exploración en el Proyecto Ollachea, junto con otras medidas de reducción de costos, si es necesario.

Al 30 de junio 2018, el Grupo contaba con un déficit de capital de trabajo de $76,951,000 (que se define como los activos corrientes menos los pasivos corrientes). El 8 de junio de 2015, El Grupo, anunció que había gestionado una línea de financiamiento garantizada por $70,000,000 (el “Crédito Puente”) estructurada por el banco peruano de inversión y desarrollo, Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (“COFIDE”) y sindicada a través de Goldman Sachs Bank USA. Este Crédito Puente era parte de una línea de financiamiento de crédito sénior para el proyecto de hasta $240,000,000 descrita en la Carta de Mandato suscrita por COFIDE y Minera IRL (“Línea de Crédito Sénior para el Proyecto”). La Línea de Crédito Sénior para el Proyecto iba a ser estructurada por COFIDE, junto con Minera IRL, para la construcción del Proyecto de Oro Ollachea (el “Proyecto Ollachea”).

Recuento de sucesos

En marzo 2017 COFIDE rescindió la Carta de Mandato sin dar ninguna razón sobre esta decisión.

El 6 de junio 2017 el Grupo anunció que había obtenido una resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima respecto a una medida cautelar para proteger sus activos e inversiones en el proyecto Ollachea y su intención de iniciar un proceso de arbitraje. La resolución suspende temporalmente cualquier procedimiento de ejecución contra el Grupo respecto al no pago del crédito puente por $70,000,000 otorgado por COFIDE así como el último pago de intereses de aproximadamente $ 1,240,000, los cuales debían pagarse el 5 de junio de 2017.

El 20 de junio 2017 el Grupo anunció que había presentado una solicitud de arbitraje en contra de COFIDE ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. La intención de comenzar el arbitraje había sido anunciada previamente en el comunicado de prensa el 6 de junio 2017.

El 4 de octubre de 2017 el Grupo informó que el Consejo Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima desestimó los argumentos presentados por COFIDE con los cuales se opuso al inicio del arbitraje solicitado por el Grupo en junio 2017. El Consejo admitió los argumentos del Grupo a pesar de las objeciones de COFIDE y decidió continuar con el Arbitraje.

El Crédito Puente está garantizado por los activos del Proyecto Ollachea, reservas mineras, concesiones y derechos mineros, junto con una garantía de las acciones de la Compañía Minera Kuri Kullu S.A., subsidiaria del Grupo, que tiene el Proyecto Ollachea. Si la decisión del arbitraje no es favorable o si el Grupo no es capaz de obtener una fuente alternativa de fondos para refinanciar la deuda con COFIDE, podría tener que ceder la propiedad de la subsidiaria, Compañía Minera Kuri Kullu S.A., y por lo tanto el Proyecto Ollachea. Como resultado, todos los activos netos asociados con el Proyecto Ollachea quedarían sujetos a una pérdida por deterioro. La mina Corihuarmi no está incluida dentro de las garantías del Crédito Puente.

minera-irl_2t-2018 [pdfviewer width=”100%” height=”800px” beta=”true/false”]http://proactivo.com.pe/wp-content/uploads/2018/08/minera-irl_2t-2018.pdf[/pdfviewer]