Inicio Minería Minera IRL: MINEM visita Ollachea (Comunicado)

Minera IRL: MINEM visita Ollachea (Comunicado)

10 minuto leer

minera_irl

Investigación por el Ministerio de Energía y Minas Durante Visita a Ollachea Encuentra los actos de perturbación social y la ilegitimidad de declaraciones publicadas.

Lima, 23 de Noviembre de 2015, Minera IRL SA informa que la visita de un representante del Ministerio de Energía y Minas de la Comunidad de Ollachea, donde se encuentra el Proyecto de Oro Ollachea, encontró los actos de perturbación social habían sido instigado por el Presidente no Ejecutivo de Minera IRL Limited y que las declaraciones ilegítimos supuestamente en representación de la Comunidad había sido publicada por el mismo individuo.

  • Un representante especialista para la región de Puno del Ministerio de Energía y Minas visitó la Comunidad de Ollachea el pasado sábado 21 de noviembre, entrevistando a miembros de la comunidad y representantes de la Compañía Minera Kuri Kullu, (una subsidiaria de Minera IRL SA), lo que demuestra la ilegitimidad de una supuesta declaración de la comunidad que el presidente no ejecutivo Jaime Pinto promovido y hecho público a través de un comunicado de prensa.
  • El comunicado emitido y otros actos de perturbar la paz pública, difamación pública, usurpación de funciones y actos contra la fe pública fueron promovidas por Jaime Pinto y Don McIver, Vicepresidente de Exploración, con el objetivo de tratar de obtener votos favorables en las próximas accionistas EGM que se celebrará el 26 de noviembre.
  • Los detalles de estas acciones se dará a conocer en un futuro próximo y las autoridades legalmente reconocidas de la Comunidad Campesina de Ollachea van a presentar cargos criminales. El Ministerio de Energía y Minas, a través de su oficina de Asuntos Sociales, ha sido informado de la visita a Ollachea de todas estas acciones, y junto con la prueba y testimonios, será llevar a cabo su propia investigación.

“Estamos consternados por el enfoque de maltrato y perversa del Sr. Pinto hacia la Comunidad de Ollachea. Nos comprometemos todos nuestros esfuerzos para restaurar la confianza y el compromiso de que la Comunidad y la empresa han construido y mantenido a lo largo de 8 años, que nos han permitido lograr todo nuestra permisos y financiamiento para el Proyecto de Oro Ollachea. Esperamos recuperar el tiempo perdido debido a la tensión de la Compañía, con el fin de iniciar la construcción en breve “, declaró Diego Benavides, presidente de Minera IRL SA y Minera Kuri Kullu SA.

La Comunidad Campesina de Ollachea rechaza y declara nula y sin efecto la Declaración de Minera IRL Ltd (publicado en su comunicado de prensa del 21 de noviembre), ya que sus contenidos no reflejan la posición de la Comunidad, no tienen la autorización de la Comunidad Presidente ni la Asamblea General de la Comunidad, que son los únicos organismos autorizados para expresar los puntos de vista de la Comunidad. Lo que es más, la Declaración de Minera IRL Ltd contiene una o más firmas falsificadas que han sido probados comparándolos con los del Registro Oficial de miembros de la comunidad, que tiene un total de 760 personas registradas.

El uso por el Sr. Pinto y el Sr. McIver de un pequeño grupo de miembros de la comunidad, conocidos por su enfoque negativo y el deseo de obtener beneficios personales, para intimidar y amenazar a las firmas de la población local, ha sido denunciado por la Comunidad al Ministerio de Energía y Minas.

El Sr. Pinto se encuentra actualmente bajo investigación por corrupción por el Segundo Tribunal Fiscal Provincial Especializada en Delitos de Corrupción Funcionario (2da Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios), en relación con la pérdida para el Estado de Perú de unos U $ 50 millones debido a la la compra de deuda soberana durante el tiempo del señor Pinto en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, durante su etapa como Presidente Ejecutivo de Mantaro Perú SA, subsidiaria de Stonegate Agricom del Grupo Sprott, Canadá, el Sr. Pinto supervisó las acciones de agitación y división entre las comunidades vecinas para un proyecto de fosfatos en la sierra central del Perú, que se tradujo en la paralización permanente del proyecto.

Sr. Don McIver actualmente enfrenta cargos presentados por la Dirección de Investigación Criminal del Perú (Dirección Investigación DIRINCRI Penal) por la apropiación y la eliminación ilícita de los activos de Minera IRL SA. Junto con el Sr. Carlos Yrigoyen, Contralor, y Yuri Valdiviezo, Director de Exploración, se alega que el Sr. McIver apropió y destruyó el núcleo de perforación de exploración de la mina Corihuarmi, valorado en más de U $ 1 millón, en una acción conectada a la intención de la actual Junta de cerrar la mina Corihuarmi, la única fuente de ingresos de la empresa. La destrucción del núcleo de perforación ha impedido el modelo geológico continuo del depósito.

En conclusión, la Comunidad de Ollachea exhorta Sr. Pinto y el Sr. McIver abstenerse de continuar con esta campaña de difamación y desorden público con respecto a las decisiones de la Comunidad. Además, la Comunidad desea informar que el 28 de noviembre se celebrará una Asamblea General de la Comunidad para informar sobre las acciones legales para perseguir y para tomar decisiones con respecto al grupo de miembros de la comunidad que fueron sobornados para generar la disidencia en la Comunidad.

Para mayor información contactar: ​​minera@irl.com.pe

Asamblea Informativa OLLACHEA 07NOV2015

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …