Foto2

Para este año, Minera Poderosa estima una producción de 212,000 onzas de oro, un crecimiento de 3% con respecto a los resultados del 2015, cuando la empresa obtuvo unas 205,000 onzas de oro, señaló Eva Arias, presidenta ejecutiva de Minera Poderosa.

Comentó que el incremento en producción se debe tanto a las ampliaciones en el procesado de minerales en sus unidades de producción de Marañón y Santa María, ambas en el Batolito de Pataz (La Libertad), como a la mejora en el precio internacional del oro.

“La planta Marañón tiene 700 toneladas métricas de
capacidad por día. Esperamos tener un mayor tratamiento en el futuro”, precisó.

En el caso de la planta de Santa María, esta procesa unas 600 toneladas métricas por día. “La ampliación se hizo el año pasado”, mencionó.

Exploraciones

Arias Sologuren sostuvo que en estos meses la empresa prioriza las exploraciones aledañas a las operaciones.

“En las operaciones, una de las principales tareas es la exploración, que permite tener mayores y mejores recursos para el tratamiento. En las exploraciones se da prioridad a lo que está más cerca pero no dejando de lado el entorno”, dijo.

 Tendencia sectorial

Aunque el precio de los metales básicos (plomo, zinc y cobre) mantienen precios bajos, Arias destacó que el sector minero viene realizando procesos de inversión en los últimos años, con el inicio de operaciones como Las Bambas, Constancia y Toromocho, lo que aumenta la producción de cobre en general.

Consideró que para este año, el canon minero mejorará respecto al 2015.

Agregó que el mejor desempeño en minería depende de los avances en EE.UU. y China por ser mercados referente para Perú. Destacó como fortalezas los costos competitivos de energía, buena geología y alta profesionalización.

Fuente: Gestión